Moon Jae-in habla de defensa "sólida" y reconciliación tras test norcoreano

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó hoy la "sólida posición de seguridad" de su país y también la necesidad de la "reconciliación" en la península" en su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, que llegó horas después de que Pionyang lanzara un nuevo misil.

acd1fa6b5fd133567d21abb0bb3a12c83d334a9cminiw.jpg

El presidente surcoreano, Moon Jae-in. EFE

"Estoy orgulloso de nuestra sólida posición de seguridad. Sobre la base de esa confianza y orgullo espero poder inaugurar el comienzo de una nueva era marcada por la declaración del fin de la guerra y de la reconciliación y cooperación en la península de Corea", dijo Moon a bordo de un portahelicópteros cerca de la ciudad de Pohang (sureste).

Las palabras de Moon llegan horas después de que Corea del Norte realizara su cuarta prueba de misiles en las tres últimas semanas y un día después de darse a conocer que el líder norteño, Kim Jong-un, abre la puerta a mejorar los lazos con Seúl si modifica su actitud y retórica "hostiles".

Moon no se refirió en ningún momento al último lanzamiento y ni siquiera mencionó a Corea del Norte en su discurso.

Hace una semana, el presidente surcoreano propuso ante la ONU firmar pronto un tratado de paz que cierre oficialmente el conflicto iniciado en 1950 entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, puesto que solo se firmó un alto el fuego en 1953.

Pionyang consideró que aún es pronto para rubricar ese tratado y subrayó nuevamente la necesidad de una mayor confianza mutua y de un talante más tolerante por parte de Seúl para con su arsenal armamentístico.

En los últimos días, al compás de las nuevas pruebas de armas norcoreanas, Seúl ha mantenido un perfil bajo, aparentemente tratando de medir las intenciones del régimen.

Pero Moon mostró hoy más contundencia al dirigirse a las tropas, asegurando que "el Gobierno y el Ejército responderán con contundencia a cualquier acción que amenace la seguridad y las vidas de la gente".

Subrayó también el incremento en el presupuesto de Defensa, que ha subido un 37 % desde 2017, según recordó.

Destacó en ese sentido el desarrollo de armas de nueva generación del que Seúl ya presumió a mediados de septiembre para mandar un mensaje a Pionyang.

Moon recordó que el Sur está desarrollando "nuevos y más poderosos misiles", sus nuevos submarinos capaces de lanzar misiles balísticos (SLBM) o su nuevo caza de combate KF-21 y prepara ya cohetes espaciales de combustible sólido para lanzar más satélites de reconocimiento.

La península coreana se haya sumida en una escalada armamentística mientras el diálogo sobre desnuclearización sigue estancado desde 2021.