Mueren más de 120 de personas por avalanchas en Afganistán

Al menos 122 personas murieron debido a una serie de avalanchas provocadas por fuertes nevadas en el este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales, que no descartan que la cifra de fallecidos siga creciendo.

Etiquetas: 

Las avalanchas se produjeron en las últimas 24 horas y después de fuertes nevadas en varias partes de la provincia de Panjsher, al noreste de la capital, Kabul. Varias casas quedaron enterradas bajo la nieve y el hielo en las zonas de Pariyan, Darah y Bazarak.

"Cerca de 100 viviendas quedaron enterradas bajo la nieve", dijo Mohammad Aslam Sayas, del Departamento Nacional de Gestión de Catástrofes afgano.

La policía local dijo que se está intentando localizar a las personas que han quedado atrapadas, pero faltan máquinas y los equipos adecuados para encontrarlas.

"hemos recuperado 30 cuerpos en Pariyan, 30 en Darah y 10 en otras áreas, dijo el jefe d ela policía Abdul Aziz Ghairat.

El gobernador de la provincia Abdul Rahman Kabiri señaló que las carreteras para llegar a algunas de las aldeas afectadas están bloqueadas por la nieve. "Resulta difícil que los equipos de rescate lleguen pronto a las áreas, y temo que vaya a morir más gente antes de que los equipos lleguen", explicó.

Las fuertes nevadas también bloquearon la principal ruta entre Kabul y el norte del país, que cruza el valle de Salanga, provocaron desperfectos en el tendido eléctrico y cortes de electricidad en la capital del país.

El martes murió una familia de cuatro personas por otra avalancha en la provincia central de Bamiyan, según informó el gobierno provincial. (DPA)