Mujeres líderes reclaman en Nueva York mantener el foco en la igualdad de género

Un grupo de mujeres líderes reclamó este jueves en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York que la comunidad internacional mantenga el foco en cuestiones estructurales como la igualdad de género pese a las urgencias de corto plazo como la guerra de Ucrania y la pandemia.

Etiquetas: 

5082e6cc182508f5c78b1539b7881bcaa88eec3eminiw.jpg

La excanciller argentina Susana Malcorra, una de las fundadoras de Global Women Leaders, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

Global Women Leaders, una alianza de mujeres del mundo del multilateralismo que luchan por la igualdad de género, ha estado trabajando en esas cuestiones de medio y largo plazo que se convierten en "crisis escondidas" frente a los temas centrales del evento, dijo a Efe la excanciller argentina Susana Malcorra, una de sus fundadoras.

Entre los "frentes" más destacados, Malcorra señaló el combate de la violencia de género; la reforma de la ONU, que está "perdiendo en esta vorágine el peso de la perspectiva de género", y el avance en las políticas exteriores feministas, ámbito en el que consideró a España uno de los "países líderes".

La diplomática argentina, que fue jefa del gabinete de Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU, advirtió que "hay claramente una coalición de intereses que empujan en contra de la agenda de la igualdad de las mujeres", que la cuestionan desde antes de que llegara la covid y "quieren desandar el camino".

"Es un momento muy crítico. No se puede usar la excusa del corto plazo para perder de vista los problemas estructurales de fondo y su transformación", agregó.

No obstante, consideró que hay motivos para el optimismo, comenzando por los jóvenes comprometidos con la igualdad y otros temas de largo plazo como la crisis climática, o los países que están desplegando políticas positivas de género.

Asimismo, señaló que la crisis en Ucrania ha llevado a un reconocimiento incluso por parte de Estados Unidos de la necesidad de reforma de la ONU, sobre todo debido al "freno a la multilateralidad" que existe en el Consejo de Seguridad, donde "un miembro lo traba todo".

Malcorra reivindicó además que los cambios se producen a través de políticas públicas proactivas y de la movilización de los ciudadanos, por lo que animó a reforzar la democracia y en especial a las ciudadanas a indicar con su voto los ejes de una sociedad igualitaria.