Narcotráfico identificado como reto juvenil iberoamericano

Más de 200 jóvenes y expertos de países iberoamericanos analizarán en el foro Vanguardia Iberoamericana, convocado en la capital panameña del 13 al 17 de octubre, los retos del narcotráfico en la región, así como el fortalecimiento de la democracia.

Etiquetas: 

Así lo confirmó este jueves el español Iván Pestaña, coordinador general de Vanguardia Iberoamericana, que organiza en Panamá el primero de los eventos ligados a la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, y propone la creación de plataformas para un diálogo abierto y constructivo entre jóvenes.

En el análisis figuran el jefe de la Oficina de Interpol para Centroamérica, Saúl Hernández Laínez, el general y ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia Luis Montenegro, ex asesor del Seguridad Pública de México, y la investigadora Mónica del Carmen Serrano, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford.

Al panel de expertos se sumarán el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Amado Andrés, la procuradora general de Panamá, Ana Belfon, y el moderador Jacobo Pombo, investigador sobre el estallido de la violencia en México.

La iniciativa de Vanguardia Iberoamericana tiene, sobre todo, un enfoque social, y cuenta con el respaldo económico del gobierno del estado de Puebla, en México, en procura del desarrollo y mejores condiciones en la región.

Pestaña se refirió a un informe de la UNODC, en el que se señala que los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado obtienen 2,1 billones de dólares de ganancias anuales, que equivalen al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Las actividades del crimen organizado incluyen negocios ilegales, como el tráfico de migrantes y trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas, extorsiones, secuestros, el robo de vehículos y el sicariato.

Por otro lado, Pestaña subrayó que Vanguardia Iberoamericana, convoca a los jóvenes a debatir sobre temas de la integración bajo el lema Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas, en el contexto de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur.

Entre los participantes en la reunión juvenil iberoamericana figuran la disidente cubana Rosa María Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, y la paraguaya Chiara Capdevila, una innovadora en la industria del plástico y asesora presidencial en Paraguay en temas de emprendimiento.

Las mesas de trabajo abarcan una diversidad de temas, como la vinculación entre Educación e Industria, y otros de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú. Asimismo, sobresale una mesa de trabajo sobre cultura, educación y negocios.