Negociador estadounidense visitará Seúl para acercar posturas con Pionyang

El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitará Seúl desde el domingo en un aparente intento por acercar posturas con Pionyang a pocos días de que venza el plazo dado por el régimen norcoreano para que Washington reactive el diálogo con nuevas propuestas.

Etiquetas: 

El viaje de Biegun durará de tres días y está previsto que se reúna con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, el lunes en Seúl, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

Biegun y Lee se encontraron por última vez en octubre pasado en Washington.

El breve comunicado de la Cancillería del país asiático se limita a decir que ambos "discutirán en profundidad e intercambiarán puntos de vista sobre la situación de la península coreana, y tratarán el desarrollo del proceso para la completa desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península".

La visita de Biegun genera expectativas de que pueda desplazarse a la frontera intercoreana para reunirse con representantes del régimen norcoreano.

El viaje se produce en un momento de renovadas tensiones y apenas días antes de que el régimen celebre un importante plenario que puede determinar su nueva estrategia diplomática y de que expire también el plazo dado por Pionyang, que ha insistido en que Washington tiene hasta fin de año para traer una nueva propuesta a la mesa.

Las conversaciones sobre desarme permanecen atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero, donde Washington vio insuficiente el número de activos nucleares que Pionyang proponía desmantelar y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces, Corea del Norte ha retomado paulatinamente sus pruebas de armamento, ha endurecido su retórica y ha insistido a EE.UU. en el plazo marcado.

La visita de Biegun coincide también con la reciente prueba de un motor para proyectiles por Pionyang y un insistente despliegue estadounidense de aviones de reconocimiento para vigilar instalaciones militares norcoreanas, lo que hace temer que el hermético país pueda lanzar pronto un misil de medio o largo alcance.