Negociadores israelíes y palestinos se reúnen en clima de tensión

Los equipos negociadores de israelíes y palestinos se reunieron en la noche de ayer en Jerusalén a pesar de la profunda crisis que sufre el diálogo de paz, cuando faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo establecido como máximo para llegar a un acuerdo para seguir adelante con las negociaciones.

Etiquetas: 

00101664-original.jpeg

La israelí Zipi Livni.

El encuentro entre los equipos, liderados por la israelí Zipi Livni y el palestino Saeb Erekat, duró al menos tres horas y se realizó sin la presencia del enviado estadounidense para Cercano Oriente, Martin Indyk, informó la agencia de noticias palestina Maan.

De acuerdo con la fuente, los israelíes le pidieron a los palestinos que cancelaran o al menos congelaran el proceso para adherirse a 15 organismos o convenciones internacionales, pero el pedido fue rechazado.

Israel considera que la medida representa un "paso unilateral" en el marco de las negociaciones bilaterales. El viernes, los israelíes anunciaron que establecerán sanciones económicas contra los palestinos, cuyo ingreso a la Convención de Ginebra fue confirmado ese día por Suiza.

A pesar de las mutuas amenazas, continúan los esfuerzos para llegar a un acuerdo que permitiría extender el diálogo de paz después del 29 de abril.

El acuerdo que está siendo discutido contempla un congelamiento parcial de la construcción de asentamientos israelíes y la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como que Estados Unidos libere a Jonathan Pollard, un estadounidense condenado por espiar para el Estado israelí.

En medio de este clima de tensión, Israel permitió ayer que varias familias judías regresen a un edificio ubicado en Cisjordania del que fueron desalojadas hace más de cinco años por las fuerzas de seguridad israelíes.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo en un comunicado que dio luz verde a la medida después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que dichas familias habían adquerido legítimamente sus propiedades en el edificio ubicado en la dividida ciudad de Hebron, en el sur de Cisjordania.

Los palestinos negaron haber vendido el edificio a colonos judíos. Para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la venta de inmuebles a judíos es penada con la muerte.

"Mientras algunos hablan de continuar las conversaciones, esto claramente muestra la falta de compromiso de Israel con una solución de dos Estados", manifestó el negociador palestino Muhammad Shtayyeh, del partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas. (DPA)