Netanyahu defiende la construcción en la zona E1 de asentamientos y acusa al mundo de doble rasero

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la polémica construcción en la zona E1 de Cisjordania, condenada hoy por la UE, y acusó al mundo de doble rasero al criticar los asentamientos judíos mientras guarda silencio ante los llamamientos de Hamás a la destrucción de Israel.

00057443-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se dirige a los miembros de asociación de la prensa extranjera en Jerusalén, Israel.

En su encuentro anual con la prensa extranjera acreditada en Israel, Netanyahu se preguntó "dónde están las resoluciones de la ONU cuando el líder de Hamás habla abiertamente de destruir a Israel", en referencia a las declaraciones de Jaled Meshal el pasado sábado en las que defendió "liberar toda Palestina" desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.

"No podemos aceptar que cuando los judíos construyen casas el mundo se alce en contra y cuando se llama a la destrucción de Israel todo el mundo se calle", aseveró el primer ministro en referencia a la condena de la comunidad internacional a los recientes anuncios de construcción de nuevas colonias israelíes.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo afirmó que Israel "continuará defendiendo su seguridad y sus intereses" y reafirmó sus planes de construir en la polémica área E1, entre el gran asentamiento judío de Male Adumim y Jerusalén Este, a los que la Unión Europea se opuso hoy "firmemente" y que también han recibido la condena de Estados Unidos.

Según Netanyahu, todos los gobiernos israelíes han tratado de construir en ese área y "es aceptado por todos, incluso por los propios palestinos", que esas zonas "quedarán como parte de Israel en cualquier acuerdo final de paz".

En este sentido, afirmó que se trata de una "política de continuidad" respecto a anteriores ejecutivos y negó que la construcción en esas zonas impida la viabilidad de un futuro Estado palestino.

El primer ministro aseveró que la resolución de la ONU que aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro "ignora la seguridad de Israel", al tiempo que acusó a los palestinos de haber "evitado" negociar la paz en los últimos años.

A su juicio, los palestinos han eludido ir al diálogo con Israel "poniendo precondiciones año tras año" y la iniciativa en la ONU es "el siguiente paso para evitar la negociación".

"Lamento que hayan desaprovechado los últimos cuatro años y espero que no desaprovechen los próximos", dijo.

Respecto a la cuestión iraní, Netanyahu aseguró que, en sus últimos cuatro años de Gobierno, ha "aumentado la conciencia general de que Irán es una amenaza que el mundo no puede permitir".

"Irán está más cerca de conseguir una bomba y no hay duda de que este será un desafío mayor que habrá que afrontar el próximo año", advirtió.

El primer ministro destacó que Israel tiene cinco desafíos de seguridad por delante: prevenir un Irán nuclear, afrontar la amenaza de los misiles de Hamás en Gaza y de Hizbulá en el sur del Líbano, la guerra en Siria, asegurar sus fronteras y "avanzar hacia una paz segura".

Aseguró que la milicia libanesa de Hizbulá posee actualmente 6.000 cohetes y misiles, cuatro veces más de los que tenía durante la segunda guerra de Líbano en 2006, mientras que Hamás tiene todavía cerca de 5.000, pese a haber perdido la mitad de su arsenal en la operación israelí "Pilar Defensivo" en la Franja de Gaza, concluida el pasado 21 de noviembre.

Asimismo, resaltó que durante esa operación el sistema de defensa antimisiles israelí "Iron Dome" (Cúpula de Hierro) "demostró su efectividad" y anunció que en los próximos años se incrementará considerablemente la inversión de su país en éste y otros sistemas de defensa.

La comparecencia hoy ante la prensa extranjera de Netanyahu coincidió con la publicación de una encuesta del diario israelí "Haaretz", en la que un 81 por ciento de los israelíes consideró que volverá a ser primer ministro tras las elecciones generales del próximo 22 de enero.

Un 64 por ciento de los encuestados estimó que Netanyahu es la persona más indicada para encabezar el próximo Ejecutivo, mientras que solo un 17 por ciento se inclinó por la presidenta del Partido Laborista, Shely Yajimovich.