Netanyahu pide anular informe de la ONU sobre la guerra de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy dar por terminado el informe sobre la reciente guerra de Gaza elaborado por una comisión de investigación de la ONU, después de que el presidente de la misma dimitiese por presiones de Israel.

Etiquetas: 

00122705-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Creo que como mejor puedo servir a la cuestión importante de la comisión es con mi dimisión inmediata", afirmó en su carta de renuncia William Schabas. "Me estaba convirtiendo en un obstáculo y una distracción (...) así que me tuve que quitar del camino", explicó el académico canadiense en declaraciones a Radio Israel.

El gobierno israelí había acusado a Schabas de tener prejuicios contra Israel y aseguró que su elección al frente de la comisión por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayaba la actitud anti-israelí del organismo. Los israelíes también arremetieron contra Schabas por haber elaborado en el pasado un dictamen para la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Tras la dimisión de Schabas, Netanyahu pidió que se archivase el informe de la comisión, cuya presentación estaba prevista con motivo de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comienza el 2 de marzo.

Según Netanyahu, el Consejo de Derechos Humanos es una "organización anti-israelí, cuyas decisiones no tienen nada que ver con los derechos humanos". En 2014 aprobó más resoluciones contra Israel que contra Irán, Siria y Corea del Norte juntas, afirmó el primer ministro israelí.

Naciones Unidas no debería investigar a Israel, sino el comportamiento de Hamas -la facción que domina la Franja de Gaza- y "las otras organizaciones y regímenes del terror" que les rodean.

Durante la guerra de Gaza, ocurrida el verano pasado, murieron 2,230 palestinos y 70 israelíes. Hay acusaciones contra ambas partes por violaciones de los derechos humanos. (DPA)