Nobel de la Paz, “premio a la voluntad de diálogo”: diario vaticano

El diario vaticano “L'Osservatore Romano” aseguró hoy que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos es un reconocimiento a la “voluntad de diálogo sobre cualquier otra cosa”.

En un artículo de publicado en primera plana en su edición vespertina, el periódico aseguró que los miembros del comité noruego miraron a esa voluntad para asignar el premio al “principal artífice” del acuerdo con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

“Una acción política, la de Santos, que siempre ha buscado –a través del diálogo- de poner fine a una de las más largas guerrillas de la historia contemporánea, que en 52 años ha provocado más de 200 mil muertos y millones de desplazados, marcando a profundidad la vida de generaciones de colombianos”, indicó.

No obstante, también subrayó que es justamente “a causa de tantas atrocidades y sufrimientos” que el proceso de paz resulta todavía “muy difícil”.

Esa fue la única reacción del Vaticano al reconocimiento, ya que ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede comentó la noticia. Incluso el mismo Francisco había evitado el domingo pasado hablar sobre quién merecía el premio cuando le hablaron de la candidatura de Santos.

Otros medios vaticanos también se hicieron eco de la noticia, como la Radio Vaticana, donde fue entrevistado Gianni La Bella, docente de Historia Contemporánea de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, quien siguió de cerca el proceso de paz por cuenta del movimiento católico Comunidad de San Egidio.

Según el estudioso, se trata de un premio que confirma un esfuerzo emprendido por un hombre político que, “con valentía”, ha buscado la solución de un problema que ha devastado la vida de su país y anima el sendero hacia “una paz que todos consideraban inalcanzable e imposible”.

Justamente la misma Comunidad de San Egidio celebró la premiación y la calificó –en una nota oficial- como un “fuerte apoyo al diálogo y a la negociación como los únicos caminos transitables para alcanzar el fin de los conflictos.

“El Premio Nobel anima al presidente Santos a proseguir un empeño que hemos conocido y apreciado, habiendo desarrollado y continuando a desarrollar como Comunidad, una obra de facilitación del encuentro entre las partes en Colombia”, indicó.

“Una señal importante para un mundo en el cual se alarga en modo preocupante, en los últimos meses, la tercera guerra mundial en pedazos de la cual habla el Papa Francisco”, apuntó.

Por otra parte el Congreso Judío Mundial también expresó su beneplácito por la nominación y su presidente, Ronald Lauder, aseguró que el presidente Santos “se merece este premio” porque “él es realmente un pacificador”.

“Santos ha trabajado con increíble fuerza por la paz y ha demostrado que incluso los conflictos más firmemente enraizados pueden ser resueltos si todos los partidos están dispuestos a sentarse, negociar, y buscar soluciones pacíficas. El es un ejemplo para otras partes del mundo”, añadió.