Nueva jornada de protestas en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Decenas de miles de israelíes se concentraron hoy frente al Parlamento en Jerusalén con ocasión del comienzo de la votación de la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu, que socavaría la independencia de la Justicia y que ha desencadenado un importante movimiento de protesta.

La manifestación de este lunes llega una semana después de otra protesta multitudinaria frente a la Knéset (Parlamento) y tras la concentración masiva del sábado en la ciudad de Tel Aviv.

El reclamo es contra la aprobación de una reforma que dicen erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia israelí, otorgando excesivo poder al Ejecutivo.

La Cámara tiene previsto votar hoy, en la primera de tres instancias, dos de los proyectos de ley incluidos en la reforma, que pretenden cambiar la composición del comité de selección de jueces y restringirían al Supremo la posibilidad de revisar y cambiar las leyes.

A estos se suma además la denominada "cláusula de anulación", que permitiría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo.

Las manifestaciones, que comenzaron hace casi dos meses y se han extendido por todo el país, incluyeron hoy cortes de calles y rutas en las zonas de Tel Aviv y Jerusalén. Algunos manifestantes se concentraron también en las residencias personales de miembros del Gobierno.

La votación de este lunes llega tras una semana de intensas negociaciones entre el Gobierno y la oposición, con el presidente, Isaac Herzog, como mediador.

Herzog dijo este domingo que "es posible llegar a acuerdos en un período relativamente corto" y llevar a cabo una reforma consensuada.

Pese a la petición de la oposición de frenar la aprobación de la reforma en su texto actual para poder avanzar con el diálogo, Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultraderechistas de coalición continúan avanzando con los trámites legislativos.