Nueva York estudia demandar a MF Global por pérdidas en el plan de pensiones

Los servicios jurídicos de la ciudad de Nueva York estudian demandar a la quebrada firma de inversiones MF Global y a su presidente, el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, para así intentar recuperar 9.6 millones de dólares de su fondo de pensiones, informó hoy el diario The New York Post.

Etiquetas: 

00034200-original.jpeg

Imagen del exterior de una oficina de MF Global en Nueva York, Estados Unidos.

Los servicios jurídicos de la Administración local neoyorquina recomiendan, según el diario, que el sistema de pensiones de la ciudad presente una demanda colectiva contra Corzine, MF Global y otros de sus antiguos directivos para así recuperar esas pérdidas sobre sus inversiones.

Al mismo tiempo advierten de que si se decantan por ir a los tribunales, ello podría causar problemas al fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, que "ha contratado a dos de los altos ejecutivos de MF Global".

MF Global se declaró en quiebra en octubre pasado, una semana después de anunciar pérdidas de 191.6 millones de dólares en el segundo trimestre, tras verse golpeada por la crisis de deuda europea debido a su portafolio de 6,300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.

Unos días más tarde, la firma admitió ante las autoridades reguladoras haber desviado fondos de sus clientes para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group el fin de semana antes de ir a la bancarrota, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de las autoridades.

Según la documentación presentada ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, los activos de MF Global Holdings alcanzan 41,050 millones de dólares, mientras que su deuda es de 39,680 millones, lo que convierte esa quiebra en la octava mayor de la historia de Estados Unidos.

Hasta el momento se han presentado ante el tribunal federal de Manhattan nueve demandas contra esa firma, y se espera, según el diario, que se consoliden todas ellas en una demanda conjunta.

"Los servicios jurídicos quieren que la ciudad sea nombrada como el principal demandante", apunta el rotativo, que menciona también un documento en el que los juristas de ese departamento consideran que con una estrategia legal de ese tipo podría recuperarse una parte significativa de esas pérdidas.

La ciudad de Nueva York cuenta con un sistema de fondos de pensiones para sus empleados en el que ha invertido 120,000 millones de dólares y que está gestionado por Larry Schloss, contratado por el Liu en enero de 2010, meses antes de la quiebra de MF Global.

Los abogados también advierten de que Schloss y otro contratado de Liu, Kevin Davies, serán llamados como testigos del caso, lo que creará un conflicto de intereses al fondo de pensiones, que es un potencial demandante.

Como parte del proceso de bancarrota de la firma de inversiones, un juez federal de Nueva York ya aprobó a principios de diciembre transferir 2,200 millones de dólares de MF Global para que los clientes de la firma de inversiones puedan recuperar más de dos terceras partes del dinero perdido tras la quiebra de la empresa.

Además, uno de los encargados de liquidar los bienes de la firma, James Kobak, investiga la desaparición de 1,200 millones de dólares de fondos de los clientes en los días previos a declarase en suspensión de pagos el pasado 31 de octubre. Kobak ha recibido hasta la fecha 1,800 reclamaciones de afectados.

MF Global ha recibido citaciones judiciales de los fiscales federales de Nueva York y Chicago.

La firma también es objeto de una investigación sobre posible conducta criminal por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), además de otras pesquisas abiertas en la Cámara de Representantes y el Senado, ante las que Corzine ha comparecido los últimos días.