Obama anunciará hoy a sus candidatos para la CIA y el Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se prepara para iniciar su segundo mandato en un par de semanas, anunciará hoy los nombres de sus candidatos para la jefatura del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia, según los medios de prensa.

00059504-original.jpeg

Varios medios que citan fuentes en la Casa Blanca, indican que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postulará al actual consejero adjunto de la presidencia para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA.

El diario Politico, la cadena CNN de televisión por cable y otros medios coinciden en que Obama propondrá al exsenador republicano de Nebraska, el republicano Chuck Hagel, como sustituto de Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa.

Asimismo, según esos medios que citan fuentes en la Casa Blanca, Obama postulará al actual consejero adjunto de la presidencia para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una relación adúltera.

Según la cadena CNN, el personal de la Casa Blanca ha estado llamando a las oficinas de senadores durante el domingo para avisarles de la postulación de Hagel, que requiere al igual que la de Brennan una confirmación por parte del Senado.

Desde noviembre pasado la CIA ha estado bajo la dirección interina de Michael Morell debido a la dimisión de Petraeus, un general prestigioso caído en desgracia por las revelaciones de un amorío extramatrimonial.

La candidatura de Hagel, ya desde antes del anuncio oficial, ha generado la oposición, paradójicamente, de sectores muy conservadores y de otros muy liberales.

Los conservadores cuestionan algunas posiciones de Hagel que no lucen demasiado favorables para Israel pero sí un tanto flexibles hacia Irán y el grupo palestino Hamás.

Por su parte, los liberales recuerdan que en 1988, durante las audiencias para la confirmación de un embajador de Estados Unidos en Europa, Hagel cuestionó si el hecho de que el candidato fuera homosexual no le inhabilitaba para representar a la nación ante el mundo.