Obama: Las reformas en Myanmar son "irreversibles"

El presidente estadounidense Barack Obama se mostró hoy optimista sobre las reformas democráticas en Myanmar, pero puntualizó que todavía "no están completas".

Etiquetas: 

00113030-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras las conversaciones que mantuvo con el presidente de ese país, Thein Sein, y la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, Obama destacó que "el proceso de reformas democráticas es auténtico" e "irreversible".

No obstante, el mandatario también manifestó su preocupación por un posible declive del entusiasmo en el país por el proceso reformista, así como por la violencia contra la minoría musulmana de los rohingya.

"Reconocemos que el cambio es difícil y no siempre se avanza en línea recta, pero soy optimista", señaló Obama en su reunión con su homólogo.

Thein Sein -quien asumió su cargo en 2011, a continuación de las primeras elecciones en 20 años- admitió que lleva tiempo resolver los problemas. El mandatario comentó que mantuvo una conversación "sincera" con Obama.

El presidente estadounidense, que visita por segunda vez el país asiático, instó además a que las elecciones del año próximo sean transparentes y libres para todos los ciudadanos.

Washington espera que se reforme la Constitución, de modo que la opositora Aun San Suu Kyi pueda presentarse. Actualmente se le prohíbe la candidatura a la presidencia porque tiene estrechas conexiones con extranjeros. Tanto sus hijos como su fallecido marido son británicos.

Tras la reunión que mantuvo Obama con San Suu Kyi, la líder birmana insistió durante la rueda de prensa conjunta que la disposición en la Constitución que le impide optar a la presidencia es "parcial, injusto e no democrático".

"Si queremos democracia tenemos que atrevernos a vivir según los principios de la democracia", dijo Suu Kyi.

Tras un encuentro privado en Rangún, en la vivienda donde la política birmana de 69 años pasó gran parte de su arresto domiciliarios durante la dictadura militar en el país, Obama dijo que la Premio Nobel de la Paz sigue siendo fuente de inspiración. "Seguimos buscando tu inspiración".

Obama destacó los "importantes cambios realizados en los últimos dos años", pero advirtió que las reformas "no están completas ni son irreversibles" en el país. Suu Kyi por su parte criticó que el proceso de reformas en el país está dando bandazos.

El presidente conoció a Suu Kyi en su primera visita a Rangún hace dos años, cuando se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar el país.

Myanmar estuvo bajo mandato militar entre 1962 y 2010. Muchas sanciones impuestas en el país fueron suspendidas después de que Thein Sein comenzase a implementar una serie de reformas políticas y económicas.

El viernes por la noche Obama continuará viaje hacia la cumbre del G20 en Brisbane, Australia. (DPA)