OCDE y Egipto inauguran un programa de tres años para apoyar reformas clave

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno de la República Árabe de Egipto firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para iniciar un Programa de País de tres años.

Etiquetas: 

El Programa apoyará una agenda de reforma estructural proporcionando análisis, asesoramiento y orientación para informar el diseño y la implementación de políticas para ayudar a abordar los principales desafíos económicos de Egipto, mientras avanza hacia una alineación más estrecha con los estándares de política de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y Mostafa Madbouly, primer ministro de la República Árabe de Egipto, firmaron el acuerdo en la sede de la OCDE en París. El Primer Ministro Madbouly estuvo acompañado por los Ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, Cooperación Internacional, Comercio e Industria, Comunicaciones y Tecnología de la Información, y Electricidad y Energía Renovable de Egipto.

“Hoy hemos dado un paso importante en nuestra colaboración con Egipto”, dijo el Secretario General Mathias Cormann.

"Como la economía más grande del norte de África y uno de los países de Oriente Medio y África del Norte (MENA) más comprometidos en los comités de la OCDE, Egipto es un socio importante para la OCDE. El compromiso de Egipto con este programa demuestra su claro compromiso con las reformas estructurales necesarias en beneficio de la Pueblo egipcio ".

"Un programa de país tan completo puede ayudar a Egipto a aumentar su competitividad e integración en la economía mundial", dijo el primer ministro Madbouly.

"El Programa de País permitirá a Egipto avanzar en sus prioridades bajo la segunda fase del Programa Nacional de Reforma Económica y Social. También servirá como guía para la implementación de la estrategia de desarrollo sostenible recientemente revisada Egypt Vision 2030".

El Programa de País prevé 35 proyectos con una función de coordinación para garantizar que se ejecute y supervise de manera eficaz. El trabajo se desarrollará en cinco pilares temáticos:

Pilar 1: El crecimiento económico inclusivo y sostenible abordará los obstáculos al crecimiento de la productividad, promoverá la competencia en la economía, desarrollará los mercados financieros y abordará otras prioridades para fomentar una economía más competitiva e inclusiva.

Egipto fue el único país de la región MENA que registró un crecimiento positivo del PIB en 2020 a pesar de la pandemia mundial de Covid-19. Según las últimas proyecciones del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, se espera que el PIB real crezca un 3.3% en 2020/21, antes de alcanzar el 5.6% en 2021/22. Distribuir los dividendos de tal crecimiento es una prioridad clave para el gobierno egipcio.