Ola de ataques terroristas en el norte de Nigeria

Cinco explosiones sacudieron hoy la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, cuando los musulmanes se preparaban para celebrar el Eid al Fitr, una fiesta que pone fin al mes sagrado de ayuno, el Ramadán.

Etiquetas: 

Un atacante suicida hirió al menos a seis personas al volarse por los aires en un centro comercial, informó la policía, mientras otras tres explosiones se produjeron en otras partes de la ciudad, como el zoo o el barrio de Gandun Albasa.

Esta mañana, al menos cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un suicida detonó el explosivo que llevaba consigo cerca de un puesto de venta de queroseno para cocinar, informó el portavoz de la policía Frank Mba.

"El atacante se mezcló en una multitud de personas que esperaban", contó Mba. "Podría haberse tratado de una mujer". En torno al depósito estalló un fuerte incendio.

Durante el fin de semana murieron otras seis personas en ataques en la misma ciudad. El domingo, desconocidos llevaron a cabo un atentado con bomba contra una iglesia católica, en el que murieron cinco personas, entre ellas dos mujeres, y varias personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad nigerianas detuvieron a cinco sospechosos por ese ataque, a los que están interrogando, informó el diario "Daily Trust".

En el barrio de Sabon Gari, donde se encontraba la iglesia y donde viven muchos cristianos, el grupo Boko Haram perpetró numerosos ataques en el pasado.

Además, una atacante suicida murió en un atentado perpetrado cerca de la universidad de Kano, añadió el diario. Los policías pudieron limitar los daños al parecer en el último minuto, aunque cinco efectivos de la seguridad resultaron heridos cuando la joven de 16 años se hizo volar por los aires el domingo.

En otro incidente un coche bomba fue desactivado a tiempo.

Boko Haram (que significa la educación occidental es pecado) quiere establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria y desde 2009 perpetra graves ataques en los que ya han muerto miles de personas. (DPA)