ONU: La concentración de CO2 llega a niveles récord

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre y en los océanos llegaron el año pasado a niveles récord tras registrarse el mayor aumento en casi tres décadas, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pidió tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

Este incremento -el mayor desde 1984- fue la principal causa de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, llegaran a un nuevo récord en todas partes, indicó la OMM, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.

"Sabemos sin lugar a dudas que nuestro ambiente se está transformando y que el clima se está volviendo cada vez más extremo a causa del uso de combustibles fósiles", afirmó en la presentación de los datos el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

La concentración de CO2 en la atmósfera el año pasado alcanzó el 142 por ciento del nivel de 1750, antes de la Revolución Industrial. En el caso del metano y el óxido nitroso se llegó al 253 y 121 por ciento respecto a los niveles de aquella época, respectivamente.

Entre 1990 y 2013 la emisión de gases de efecto invernadero aumentó un 34 por ciento, y del total un 80 por ciento corresponde a CO2.

"Tenemos que revertir esta tendencia recortando las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero", señaló Jarraud. "Se nos está agotando el tiempo".

Los niveles de CO2 aumentan sobre todo por la quema de carbón y petróleo. La OMM subraya que el incremento del año pasado se podría explicar tanto por las mayores emisiones de CO2 como por una menor absorción por parte de la biósfera.

Aunque la mayor parte del CO2 acaba en la atmósfera, una cuarta parte es almacenada en los océanos, donde está volviendo más ácidas las aguas, lo que tiene efectos negativos sobre los corales, las algas y otros organismos marinos, alerta la OMM. Es probable que la acidez actual de los mares sea la más alta en unos 300 millones de años.

"Tenemos los conocimientos y también las herramientas para limitar el aumento de la temperatura en nuestro planeta a un máximo de dos grados centígrados y posibilitar así un futuro para nuestros hijos y nietos", reclamó Jarraud. Y exigió: No hay excusa para no hacerlo.

"Si el calentamiento de la tierra no es motivo suficiente para reducir la emisión de CO2, entonces sí debería serlo la acidez de los océanos, cuyas consecuencias ya se perciben y empeorarán en las próximas décadas", agregó el funcionario. (DPA)