ONU ve avances contra el sida: "El fin de la epidemia es posible"

La ONU ve grandes avances en la lucha mundial contra el sida: la cifra de nuevos infectados por el virus VIH descendió a unos 2.1 millones en 2013, señala el informe anual del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) presentado hoy en Ginebra.

Etiquetas: 

En 2001, el número de nuevos infectados llegó a 3.4 millones.

Alrededor de 1.5 millones de personas murieron en 2013 a causa de la enfermedad, lo que supone una caída del 35 por ciento desde 2005, añade el texto.

"El fin de esta epidemia es posible", escribió el director de ONUSIDA Michel Sidibé. Sin embargo, las políticas sanitarias deben apuntar más a los grupos de mayor riesgo.

Sobre todo se lograron grandes progresos en impedir que se registren nuevas infecciones en niños, se indicó. En 2013 se contagiaron unos 240,000 menores con el virus, mientras que en 2002 eran 580,000.

El motivo es sobre todo la mayor disponibilidad de medicación antirretroviral para embarazadas infectadas con VIH, especialmente en naciones africanas como Malawi, Namibia y Ghana. De esta manera, desde 2009 se evitó el contagio de unos 900,000 niños.

También la cantidad de infectados que reciben atención terapéutica creció considerablemente. En 2013 casi 13 millones de personas recibían medicación antirretroviral a nivel mundial. En 2012, eran solamente 10.6 millones.

En las naciones más pobres más de la mitad de las personas afectadas siguen sin tener acceso a la terapia que les puede salvar la vida, denunció Jennifer Cohen, de Médicos sin Fronteras. Esto vale sobre todo para zonas en conflicto y regiones con pocos infectados con VIH.

La cifra de muertes anuales por sida sin embargo se redujo, según las indicaciones de la ONU. Desde 2005, el año que registró mayor cantidad de víctimas fatales, la cifra descendió en un 35 por ciento.

De todas maneras, pese a estos avances continúa habiendo grandes desafíos. De los 35 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo solamente 19 millones son conscientes de su situación.

Sobre todo hay motivo de preocupación en Cercano Oriente, donde la cantidad de personas fallecidas por sida aumentó en un 66 por ciento desde 2005. También en Europa del Este creció la cantidad de infectados con VIH en los últimos años. Una gran parte de los afectados vive en Ucrania y Rusia.

En tanto, en América Latina se estima que 1.6 millones de personas vivían con VIH a fines de 2013. La mayor parte de los casos, más del 75 por ciento, se dividen entre cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Asimismo señaló que en esta región un tercio de las nuevas infecciones se registra en la franja poblacional de entre 15 y 24 años.

El número total de niños que se contagió con VIH descendió un 24 por ciento entre 2009 y 2013, la segunda mayor caída a nivel mundial. Latinoamérica continúa siendo una región con alta cobertura de antirretrovirales, añade. (DPA)