Palestinos confían en el apoyo de una gran mayoría en la Asamblea General de ONU

El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, dijo hoy que esperan el apoyo de una gran mayoría de países cuando la Asamblea General vote el jueves una resolución para reconocer a Palestina como estado observador.

00055894-original.jpeg

En la imagen, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Será un momento histórico en la historia del pueblo palestino y en la historia de Naciones Unidas", dijo el embajador Mansour en rueda de prensa en la sede de la ONU.

Mansour confió en lograr que una mayoría de los 183 Estados miembros de la ONU de su respaldo a la propuesta de cambiar de estatus la delegación palestina en la ONU de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", para lo cual no se requiere la aceptación del Consejo de Seguridad.

El texto cuenta ya con 60 copatrocinadores, según el embajador palestino, que se mostró confiado en que serán "muchos más" antes del comienzo de la sesión en el pleno de la Asamblea General, donde la delegación palestina estará encabezada por su presidente, Mahmud Abás.

"Los que están interesados en salvar la solución de dos estados deberán estar al lado de la historia, al lado de la humanidad, y votar a favor de nuestra resolución", dijo Mansour, quien agradeció el apoyo "valiente" anunciado hoy por Francia.

Por otro lado, rechazó las "amenazas" de Estados Unidos y subrayó que el camino que busca la Autoridad Nacional Palestina en la ONU es "legal y honorable", y confió en que una vez que la resolución sea votada "todos" respeten los resultados.

El embajador palestino dijo que el objetivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es sentarse después a negociar con Israel para un acuerdo que ponga fin a la ocupación y permita el establecimiento de un estado palestino a partir de las fronteras de 1967.

Mansour añadió que el Ejecutivo de Abás espera "algún gesto" de las autoridades israelíes, a las que solicitó nuevamente que detengan los asentamientos, para volverse a sentar en la mesa de negociación.