Palestinos volverán a recurrir a ONU tras victoria de Netanyahu

Las autoridades palestinas indicaron hoy que volverán a enviar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un plazo a Israel para que ponga fin a la ocupación de Cisjordania, en una primera reacción a la victoria electoral del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Etiquetas: 

00091200-original.jpeg

El presidente palestino, Mahmud Abbas.

El año pasado, el Consejo rechazó una resolución de este tipo, que demandaba la retirada de los territorios ocupados para 2017. Sin embargo, los palestinos podrían contar esta vez con el apoyo estadounidense.

Según indicaron fuentes del gobierno estadounidense a "The New York Times", Washington podría aceptar ahora la aprobación de una resolución que contemple el principio de una solución de dos Estados, con las fronteras entre Israel y los palestinos de 1967, así como el acuerdo entre ambas partes para intercambiar territorios.

"Estamos ahora ante una realidad de que el gobierno israelí no sigue apoyando las negociaciones directas", indicó al diario un funcionario de la Casa Blanca, que habló en condición de anonimato.

Además, los palestinos buscarán ser aceptados como miembro pleno de las Naciones Unidas y amenazaron con suspender la cooperación económica y de seguridad con Israel.

En los últimos días de campaña para los comicios parlamentarios del martes, Netanyahu rechazó la creación de un Estado palestino, en un intento de ganarse el voto de los electores de derecha para su partido Likud.

Ante la consulta de si podía afirmar explícitamente que durante su gobierno no permitiría la instauración de un Estado palestino, tal como aseguró su rival de extrema derecha Naftali Nennett, del partido pro colono Casa Judía, Netanyahu contestó: "Desde luego".

Para el primer ministro, cualquier territorio en Cisjordania que ceda Israel se convertiría en un lugar de lanzamiento de ataques de los islamistas radicales.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró hoy preocupado por la victoria del Likud: si las declaraciones del primer ministro sobre el fin de una solución de dos Estados son reales, ello significa "que el gobierno israelí no va en serio con una solución política" del conflicto, dijo citado por la agencia de noticias Wafa.

Abbas convocó este jueves al órgano principal de la Organización para la Liberación de Palestinas (OLP) para debatir la estrategia a seguir tras la victoria de Netanyahu.

"Lo que escuchamos recientemente es muy preocupante", dijo al Comité Ejecutivo de la OLP.

En un comunicado, la OLP indica que "tomará las medidas necesarias para completar el acceso a la Corte Penal Internacional", de la que formarán parte a partir del 1 de abril. (DPA)