Panamá dice que no sabe de inclusión en lista francesa de paraísos fiscales

El gobierno de Panamá aseguró que no ha sido notificado oficialmente por Francia de que haya sido incluido en una lista de paraísos fiscales publicada hoy por el diario galo Le Monde.

00074988-original.jpeg

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

"El Ministerio de Economía y Finanzas hace del conocimiento público que el gobierno Nacional no ha recibido información oficial alguna que infiera que Panamá haya sido incluida en una lista de paraísos fiscales por parte del gobierno Francés", indica un comunicado oficial.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó que anualmente el gobierno de Francia redacta una lista de países considerados paraísos fiscales y que esa lista se publica en enero de cada año. Desde 2012, Panamá no forma parte de la misma.

Recuerda que Panamá mantiene con Francia un convenio para evitar la Doble Tributación Fiscal y promover el Intercambio de Información, firmado el 30 de junio de 2011 y que entró en ejecución el 1 de enero de 2012.

Añade, además, que en noviembre de 2011 el presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue recibido por su entonces colega francés, Nicolás Sarkozy, quien "reconoció los grandes avances que Panamá ha hecho en materia de transparencia fiscal".

Precisa que Martinelli está de gira por Europa y el viernes próximo, en París, será el orador de fondo en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Martinelli también se reunirá con su colega francés, el socialista François Hollande

Según publicó hoy el diario francés Le Monde, el gobierno francés ha establecido una nueva lista de 17 paraísos fiscales, entre los que figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, con los que no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD).

El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, dijo el pasado 17 de mayo a los periodistas que la OCDE básicamente dirá a Martinelli "que Panamá está caminando en la senda correcta, pero hace falta dar más pasos, entre ellos aprobar la ley de inmovilización de acciones al portador".

Esa ley está pendiente de debate en la Asamblea Nacional panameña y es un requisito para que la OCDE considere a Panamá como un país con transparencia en el combate a la evasión fiscal internacional. EFE