Periodistas, víctimas de ataques "sin precedentes" en Cercano Oriente

Los ataques perpetrados contra periodistas que cubren conflictos en Cercano Oriente han alcanzado niveles "sin precedentes", señaló hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que instó a Naciones Unidas a tratar el tema en el debate anual de su Asamblea General.

El avance del Estado Islámico (EI) ha multiplicado los secuestros y asesinatos que sufren periodistas en Siria. Además, la libertad de prensa se ve cercenada por las detenciones llevadas adelante en Egipto e Irán, asegura el director ejecutivo del Comité, Joel Simon, al hablar con la asociación de corresponsales de Naciones Unidas.

Según cifras de la organización, más de 70 periodistas han muerto violentamente y 80 han sido secuestrados en Siria desde el estallido del conflicto en 2011.

"La crisis de los medios en Cercano Oriente realmente no tiene precedente", destacó Simon, quien instó a la Asamblea General de la ONU a tratar la situación y a exigir una protección global para los trabajadores de prensa.

El reclamo se produce después de que dos periodistas estadounidenses que habían sido secuestrados por el EI fuesen decapitados. Los videos de su ejecución circularon recientemente por Internet. (DPA)