Persisten deficiencias de ayuda humanitaria e inseguridad en Nepal: OIM

A tres meses del terremoto devastador en Nepal, un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que los desplazados internos se están concentrando en menos campamentos, pero más amplios.

Etiquetas: 

No obstante, sigue habiendo deficiencias considerables en materia de servicios y seguridad, aun cuando los organismos de ayuda humanitaria distribuyen con rapidez los suministros que más se necesitan.

La tercera Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM por sus siglas en inglés) refleja que el número de campamentos que albergan a más de 50 familias se ha reducido de 77 a 66, mientras que su población ha aumentado de unas 49 mil a más de 53 mil personas.

De los 286 campamentos evaluados en mayo, 104 permanecen abiertos, lo que sugiere que muchas personas optan por regresar a los campamentos cercanos a su lugar de origen, por lo general a unos 30 minutos de distancia a pie.

Según el informe de la DTM, de los campamentos encuestados solo el 42 por ciento posee comités designados, un tercio carece de electricidad, y la iluminación alrededor de las letrinas y los espacios públicos es insuficiente o inexistente en el 84 por ciento de los sitios evaluados.

Asimismo, la DTM revela que muchas mujeres que se refugian en los asentamientos no se sienten seguras (el 34 por ciento), y que tan solo en siete de los campamentos encuestados hay áreas designadas seguras y sociales para mujeres.

Muchos hombres y niños también manifestaron que se sienten inseguros (el 26 y el 30 por ciento, respectivamente). Aunque en el 80 por ciento de los sitios hay oportunidades educativas para niños, en menos de una cuarta parte hay áreas de juego.

"Al analizar las soluciones más duraderas para ayudar a cientos de miles de personas desplazadas a pasar los meses de invierno, no podemos perder de vista el hecho de que hay importantes necesidades que aún no están siendo satisfechas en los campamentos a los que las personas han llegado en busca de ayuda y seguridad", destacó el Jefe de Misión en funciones de la OIM de Nepal, Tom Sinkovits. "En especial es necesario abordar de manera rápida y eficaz las preocupaciones de seguridad de las mujeres. Es evidente que todavía hay mucho trabajo por hacer".