Político alemán denuncia a George W. Bush por torturas de la CIA

El jefe parlamentario de los poscomunistas de La Izquierda, principal partido de la oposición en Alemania, presentó una denuncia penal contra el ex presidente estadounidense George W. Bush por las torturas llevadas a cabo por la CIA.

Etiquetas: 

00097541-original.jpeg

George W. Bush.

"El tipo de actos perpetrados por miembros y enviados de la CIA revela motivaciones, tendencias y métodos en parte profundamente bestiales y sádicos", señaló Gregor Gysi en una carta al fiscal general alemán a la que tuvo acceso la agencia dpa.

El líder de La Izquierda pidió a la fiscalía que comience a investigar de inmediato también al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, al ex jefe de la CIA George Tenet y a dos psicólogos militares.

El Senado estadounidense publicó la semana pasada un informe que constata que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) torturó a sospechosos de terrorismo durante parte de la administración Bush (2001-2009) con métodos "brutales y mucho peores" de lo admitido, además de ineficaces.

"Las torturas dadas a conocer en el informe del Senado se corresponden con delitos como daños corporales graves, extorsión, secuestro y por lo menos en un caso asesinato", añadió Gysi en la carta al fiscal.

El gobierno alemán ya condenó la semana pasada las torturas. "Una violación tan grave de los valores liberales y democráticos no puede volver a repetirse", señaló el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, del partido socialdemócrata. (DPA)