En una rueda de prensa desde la base aérea de Inowrocław (centro), Kosiniak-Kamysz calificó de "hito en la transformación del Ejército" este acuerdo, que dotará a los polacos con "el helicóptero más moderno en su versión más moderna", dijo el ministro.
El AH-64E es un helicóptero de ataque a tierra que, según dijo el responsable de Defensa polaco, "tendrá como principal tarea apoyar a las fuerzas terrestres como si fuera un sistema de vasos comunicantes coordinados".
Además, el ministro recordó el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para que, hasta que se complete la entrega de los 96 Apache en 2032, el Ejército estadounidense preste de manera temporal a Polonia algunos de sus propios helicópteros para suplir a los viejos Mi-24 construidos por la Unión Soviética y que los polacos irán dando de baja de manera escalonada.
Se trata de uno de los contratos de compra de armamento más importantes firmados por Varsovia en los últimos años en términos económicos, y el más costoso firmado con Estados Unidos junto a la adquisición de 32 cazas F-35.
El acuerdo anunciado hoy incluye el mantenimiento de los aparatos, el suministro de repuestos y un programa de entrenamiento para unos 400 pilotos polacos en bases estadounidenses, ya que para mantener una unidad de este tipo en estado de operatividad óptima se requieren cuatro pilotos por aeronave.
El despliegue previsto de estos helicópteros se construirá una nueva base militar en Świdnik (este)
El AH-64E Apache, producido por Boeing, es el principal helicóptero de ataque utilizado por el ejército estadounidense desde los años 1980.
Desde entonces, se han producido versiones cada vez más modernas y capaces, y actualmente es capaz de usar una amplia gama de armas que incluye el cañón automático M230 y los misiles aire-tierra Hellfire.