Polonia pide más apoyo a Ucrania contra Rusia y envío de armas

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este viernes al inaugurar la cumbre del B9 -los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN- un mayor apoyo a Ucrania contra Rusia y el envío de armas para su defensa.

94fb720e94538800aaada51bab9f6c2d5c4658a2miniw.jpg

EFE/EPA/Andrzej Lange POLAND OUT

"Sólo la Rusia de Putin es responsable de la guerra en Ucrania, no podemos limitarnos a condenar pasivamente este brutal ataque. Debemos apoyar a Ucrania con más fuerza, especialmente a través del suministro de armas", dijo Duda.

Los líderes del B9, también llamados Los 9 de Bucarest, se reunieron en Varsovia en una cumbre extraordinaria para analizar la agresión rusa a Ucrania y la situación de seguridad en el este de Europa.

A la reunión también asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Duda, en su intervención, criticó que se haya permitido "el rearme constante de Rusia" y que incluso este se haya financiado a través de la compra de gas y de petróleo por parte de los países ricos europeos.

"El sueño pacifista de los países ricos europeos y el consentimiento del rearme constante de Rusia financiado con la venta de gas y petróleo nos ha llevado a una situación en la que despertamos en una realidad completamente nueva", dijo.

"Los países del flanco este de la OTAN que estamos reunidos no podemos quedarnos en condenar este brutal ataque, tenemos que pasar a hechos concretos", añadió.

Según Duda, todo el sistema de seguridad europeo está en juego y recordó palabras del presidente ucraniano Volodímir Zelenski según las cuales "si no nos ayudas hoy, la guerra tocará a tu puerta mañana".

"Los países de nuestra región deben entender estas palabras pues nuestra parte de Europa estuvo durante gran parte del siglo XX sometida a la dominación rusa", dijo.

Duda sostuvo que las élites rusas solo entienden el lenguaje del poder y que así han funcionado desde la época de los zares, pasando por la era comunista y llegando a la Rusia de Putin.

"La respuesta de Occidente debe ser firme, uniforme e implementada conjuntamente por toda la comunidad del Atlántico Norte. Debemos apoyar a Ucrania con más fuerza, especialmente a través del suministro de armas", concluyó.

Von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter, recordó que los nueve países reunidos se liberaron de la dominación soviética hace décadas y conocen las penurias asociadas a la lucha por la liberad y la soberanía.

"Hoy estamos más decididos que nunca a responsabilizar al Kremlin por sus acciones bárbaras y apoyar al pueblo ucraniano de todas las formas posibles. Todos estamos detrás de Ucrania", escribió.

El B9 se creo por iniciativa de Polonia y Rumanía y a él pertenecen también Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Hungría.