Prensa: Obama aprueba nuevas misiones de combate en Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado nuevas misiones de combate en Afganistán para después de la retirada de las tropas de combate de la OTAN a finales de este año, informó hoy el diario "The New York Times" citando fuentes cercanas al gobierno y el Ejército.

El mandato para 2015 es más amplio de lo previsto en un primer momento, afirmó el periódico. Según estas informaciones, las tropas podrán seguir combatiendo directamente a los insurgentes y apoyar a las fuerzas de seguridad locales con aviones de combate y drones.

En mayo Obama aseguró que las tropas estadounidenses que permaneciesen en Afganistán sólo entrenarían a los soldados y policías afganos y perseguirían a "restos" de la organización terrorista Al Qaeda.

El cambio de estrategia de Obama se habría producido por presiones del Departamento de Defensa, informó "The New York Times".

La actual misión de combate de la OTAN en Afganistán concluirá a finales de diciembre, tras lo cual hasta 12,000 efectivos formarán parte de la misión de adiestramIento de 300,000 soldados y policías afganos.