Prepara OTAN ofensiva a gran escala contra Talibán en Afganistán

Miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se preparan hoy para lanzar una ofensiva a gran escala contra la resistencia del Talibán en el sur de Afganistán, con respaldo del ejército afgano.

Etiquetas: 

La ofensiva, denominada "Operación Moshtarack" (Operación Conjunta) será lanzada "en breve" en la región de Marjah contra un bastión del Talibán en el que se cree están refugiados al menos un millar de insurgentes, según un reporte de la cadena Al Yazira.

"La operación va a ser en conjunto entre el ejército afgano, la policía, infantes de marina estadunidenses y las fuerzas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, comandada por la OTAN)", afirmó Mohammad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio afgano de Defensa.

La lucha contra el Talibán, agregó, forma parte de los planes de las tropas internacionales para entregar por completo al gobierno y las fuerzas afganas la responsabilidad de la seguridad del país centroasiático.

La operación contará con un importante contingente del ejército nacional afgano, que se ha estado preparando para el ataque, destacó Zahir.

La ofensiva militar, considerada la mayor desde el despliegue de las fuerzas estadunidenses en Afganistán en octubre de 2001, fue anunciada en momentos en que los ministros de la OTAN se reúnen este jueves en Estambul, Turquía, para discutir el futuro de la fuerza internacional en Afganistán.

De acuerdo con el corresponsal de Al Yazira en Kabul, David Chater, tropas estadunidenses han repartido volantes a la población del sur afgano, principalmente de la provincia Helmand, en los que informan de la inminente ofensiva.

Pese a que el anuncio puede advertir al Talibán de la operación en su contra, las tropas internacionales estiman necesario alertar a la población para evitar que los civiles sean usados por los rebeldes como escudos, por lo que exhortan a los pobladores a huir de la zona.

El años pasados, la tropas afganas y extranjeras lanzaron dos ofensivas de manera conjunta contra la resistencia en varios distritos del norte y el sur de Helmand para detener sus acciones de violencia, que aumentaron de manera significativa en 2009.

Como parte de las preparaciones para la "Operación Moshtarack", las fuerzas internacionales y el ejército afgano han lanzado en los últimos días varios operativos en Helmand, que han concluido con el arresto de decenas de presuntos rebeldes.

Al menos 32 supuestos insurgentes fallecieron la víspera en un enfrentamiento con soldados afganos y extranjeros en la zona de Khoshal, en la provincia de Helmand, en el que perecieron también dos militares de Afganistán.