Presidenta argentina inicia gira por Europa que incluye visita al Papa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó el jueves a Europa para realizar una gira que incluye una reunión con el Papa Francisco el próximo domingo en Roma.

00128946-original.jpeg

Cristina Fernández.

La mandataria argentina también tiene planeado participar el próximo lunes en la 39 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mandataria llegará mañana viernes a Roma, donde descansará antes de entrevistarse el próximo sábado con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien mantiene una cercana relación de amistad.

Fernández de Kirchner y Lula da Silva son oradores centrales de la Conferencia que la FAO realizará el lunes en la capital italiana, y en donde Argentina recibirá un reconocimiento especial por sus exitosos resultados en la lucha contra el hambre.

De acuerdo con la agenda oficial, Fernández se reunirá la tarde del lunes con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y después volverá a Buenos Aires.

Sin embargo, la atención de la gira está centrada en la cita que la presidenta y el Papa Francisco mantendrán el próximo domingo en el mismo estudio en el que el dirigente de la iglesia Católica recibió al presidente cubano Raúl Castro.

Esto se debe a que una hora antes de esta reunión, el Papa recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que se especula con la posibilidad de un encuentro informal entre él y Fernández de Kirchner.

La entrevista con la presidenta le ha valido críticas a quien fuera el cardenal Jorge Bergoglio, ya que es la cuarta vez que recibirá a Fernández, quien se convertirá así en la jefa de Estado que más veces ha estado con el Papa desde que éste asumió como tal, hace dos años.

Periodistas y políticos opositores le advirtieron a Francisco que la deferencia hacia la presidenta podría ser manipulada por el oficialismo, en medio de las campañas presidenciales rumbo a los comicios de octubre próximo.

Fernández fue la primera presidenta que recibió Bergoglio luego de haber sido nombrado Papa, el 18 de marzo de 2013, y luego ambos se encontraron el 28 de julio de ese año en Río de Janeiro.

El tercer encuentro fue realizado el 17 de marzo del año pasado, en El Vaticano, y fue uno de los más largos debido a que duró tres horas, después de las cuales ambos líderes confirmaron una cercanía inesperada en Argentina, en donde Bergoglio fue opositor al kirchnerismo hasta que partió al Vaticano.(Notimex)