Presidente de Colombia posesionará a miembros de Comisión de la Verdad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, posesionará hoy a los 11 integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en cumplimiento del Acuerdo Final suscrito entre el gobierno y las FARC.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial que se ha creado históricamente en otros procesos de transición como las dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz para esclarecer patrones de violencia.

Esta comisión no es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas, explicó la Casa de Nariño.

Este órgano tendrá como mandato esclarecer los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, así como infracciones al Derecho Internacional Humanitario. La Comisión de la Verdad hará parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El presidente de la Comisión será el sacerdote de la comunidad jesuita, Francisco de Roux, elegido de común acuerdo por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en partido político como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Los otros 10 comisionados fueron elegidos bajo criterios de idoneidad ética, imparcialidad, independencia, compromiso con los Derechos Humanos, justicia, y ausencia de conflictos de interés, conocimiento del conflicto armado, de Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, y de reconocida trayectoria en uno de estos campos.

Los comisionados son Alfredo Molano Bravo, Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, mayor Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa.

La Comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses, en los que se creará un comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión, que entrará en funcionamiento una vez se haya publicado el informe final.

Para el cumplimiento de su tarea se facilitará la interlocución con diferentes entidades y organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Fuente: Notimex