Presidente de Irlanda visita zona de concentración de las FARC

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó uno de los sitios donde se concentran los guerrilleros de las FARC, para la entrega de las armas a las Naciones Unidas, antes de junio próximo, informó la Casa de Nariño.

Etiquetas: 

La Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), que visitó el mandatario irlandés, fue en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, donde recorrió la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y observó el funcionamiento de las aulas móviles de enseñanza.

El evento se cumplió en desarrollo de la visita oficial que cumple en Colombia el Jefe de Estado de Irlanda, quien en su viaje a Anorí estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, entre otros altos funcionarios.

El Alto Comisionado para la Paz, destacó los avances del trabajo para la adecuación del Punto Transitorio de Normalización en la vereda La Plancha de Anori.

“Las zonas comunes están casi listas, están en más de un 90 por ciento, los alojamientos están ya a la mitad, lo que me parece que es una muy buena señal, porque hace muy poco comenzamos la construcción, de la mano con los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, reportó.

Reiteró los propósitos de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización: “Cumplir con el cese al fuego, facilitar el proceso de dejación de las armas y de tránsito a la legalidad de las FARC, pero también preparar a los hombres y mujeres de la guerrilla para su reincorporación a la vida civil, que es un proceso más largo”.

El mandatario irlandés conoció la estrategia de aulas móviles, que ya cuentan con más de 300 instructores listos para hacer pedagogía sobre competencias de paz. Este proyecto es uno de los primeros pasos hacia la reincorporación a la vida civil.

El presidente Higghins, sostendrá mañana un encuentro con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, para abordar el programa de apoyo del Gobierno de Irlanda y las lecciones aprendidas en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

En este encuentro los dos líderes tratarán temas de cooperación para el posconflicto y oportunidades de inversión, comercio y turismo, precisó la Casa de Nariño.