Presidente iraní visita el Kurdistán, la zona más golpeada por las protestas

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, visitó este jueves el Kurdistán iraní, la región más golpeada por las protestas desatadas por la muerte de una joven kurda, donde no hizo referencia a la fuerte violencia vivida en la zona en las últimas semanas.

Etiquetas: 

95200d0e94f8bde1aa9e63ae1f7d2b676628aa73miniw.jpg

Imagen de Archivo del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Raisí usó la ocasión para acusar de nuevo a Estados Unidos de fomentar las protestas que comenzaron en septiembre tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico, obligatorio en el país.

“Los americanos deben saber que no tienen lugar en el corazón del pueblo (iraní) y no lo tendrán en el futuro”, aseguró Raisí en su primera visita a la región desde el inicio de las protestas.

“La nación no detendrá su progreso y estos disturbios tienen como objetivo parar el rápido ritmo del progreso del país”, añadió durante un discurso en la inauguración de una planta de agua en Sanandaj, la capital provincial.

La única referencia a la situación de la región fue para alabar a los kurdos, en torno al 17 % de la población del país, por “resistirse a los planes del enemigo”.

El Kurdistán iraní es la zona donde se han vivido una mayor violencia y represión policial en las protestas, junto con la sureña Baluchistán.

Grupos de derechos humanos con sede fuera de Irán estiman que la mitad de los 448 muertos en las movilizaciones se han producido en esas dos provincias.

Las autoridades han acusado a grupos kurdos de supuestamente apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios, lo que ha llevado a la Guardia Revolucionaria a bombardear las zonas kurdas del norte de Irak.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

También han acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos, Israel, Alemania y Francia de las movilizaciones.

El jefe de la milicia de voluntarios de los basiji, el general Qolamreza Soleimani, se ha sumado en las últimas horas a esas acusaciones y ha afirmado que “47 agencias de inteligencia extranjeras libran una guerra híbrida contra la república Islámica”.