Primer juicio en Alemania a un combatiente de Estado Islámico

El primer juicio contra un presunto miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), acusado de haber combatido en Siria, comenzó hoy en el tribunal regional de Fráncfort.

Etiquetas: 

La Fiscalía acusa a Kreshnik B., alemán de 20 años nacido en la localidad de Bad Homburg con raíces kosovares, de haber sido miembro de una organización terrorista. El acusado fue detenido en diciembre de 2013 en el aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Siria.

El presidente del tribunal avanzó su intención de ser indulgente si el joven confesaba los hechos. De acuerdo al derecho penal juvenil, Kreshnik B. podría ser condenado a una pena de entre tres años y tres meses y cuatro años y tres meses.

Su abogado anunció hoy que su cliente ofrecerá una declaración el próximo viernes. Tras la lectura de la acusación, se pudo escuchar parte de dos conversaciones de teléfono. En una aparece Kreshnik B. como simpatizante. "Eres joven, tonto y naiv", le replicó un familiar al teléfono.

De acuerdo a la Fiscalía general, Kreshnik B. se radicalizó en 2011 en el mundo islamista. En julio de 2013 viajó a la provincia siria de Alepo a través de Estambul. Allí se hizo con armas y recibió formación en el manejo de armamento.

El Ministerio de Interior alemán calcula que 400 personas han salido de Alemania para formar parte de la esfera de influencia del EI y luchar en Siria e Irak. De éstas, 40 habrían perdido la vida, algunos de ellos en atentados suicidas en Irak. (DPA)