Príncipe heredero representará a Arabia Saudí en cumbre en EU

El príncipe heredero Mohamed bin Nayef representará a Arabia Saudí en la cumbre de los líderes del Golfo que tendrá lugar esta semana en Estados Unidos, anunciaron ayer fuentes oficiales.

Etiquetas: 

00132594-original.jpeg

El príncipe heredero Mohamed bin Nayef.

El príncipe heredero será quien concurra a los encuentros programados en Camp David y Washington en lugar del rey saudí Salman bin Abdulaziz, informó este domingo el ministro de Exteriores Adel al Jubeir.

Se estima que Bin Nayef, quien también es titular de Interior y ha tratado en el pasado temas relacionados con el terrorismo, está en buenos términos con Washington. Mantendrá conversaciones bilaterales con el presidente estadounidense Barack Obama el miércoles, previo a la reunión de los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG).

El cambio de planes anunciado  por Arabia Saudí fue justificado por el ministro Al Jubeir con el desarrollo de los acontecimientos en Yemen, donde el Ejército saudí lidera una coalición que combate desde el aire el avance de los rebeldes hutíes.

Al Jubeir señaló que los encuentros en Estados Unidos coincidirán con una tregua humanitaria de cinco días propuesta por Arabia Saudí en Yemen.

No obstante, algunos analistas políticos también han apuntado que existen ciertos desacuerdos entre Estados Unidos y Arabia Saudí en cuanto a sus posturas hacia los conflictos en Yemen y Siria.

La semana pasada, desde la Casa Blanca instaron a buscar un "diálogo político inclusivo necesario para intentar resolVer las diferencias por vía pacífica".

Se cree además que Arabia Saudí, Turquía y Qatar, al considerar limitada la ayuda de Estados Unidos a la oposición siria, están aumentando su respaldo a las fuerzas rebeldes en Siria.

Obama se reunirá con los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo este miércoles en la capital estadounidense. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro en la residencia de Camp David.

La cumbre fue convocada en abril. Estados Unidos se propone asegurarles a los estados de la región que las pautas acordadas recientemente con Irán para firmar un acuerdo nuclear no darán un nuevo impulso al país, considerado por muchos su principal enemigo regional. (DPA)