Protestas en Baltimore contra violencia policial tras muerte de negro

La muerte de un sospechoso negro en custodia policial desató ayer protestas en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Según comunicaron las autoridades de la ciudad, las primeras informaciones indican que el afroamericano de 25 años sufrió una lesión en la médula espinal hace aproximadamente una semana mientras era transportado en un vehículo policial tras su detención. Cayó en coma y murió.

Un video muestra cómo los agentes arrastran al hombre esposado en la espalda hacia la camioneta. Esa acción no fue violenta, comunicó la policía. Durante el traslado, se quejó de problemas para respirar. Cuando fue sacado del vehículo, ya no respiraba.

El abogado de la familia de la víctima acusa a la policía de haber procedido de manera brutal con el hombre. Fue detenido sin razón, argumentan. Los responsables aseguraron hoy que se realizará una exhaustiva investigación. En principio, fueron suspendidos los agentes que participaron en la acción.

El caso se produce en medio de un debate sobre violencia policial contra negros en Estados Unidos. Varios agentes en otros estados son acusados de asesinato u homicidio en casos documentados en video. (DPA)