Publica gobierno argentino actas secretas de la dictadura militar

El gobierno argentino publicó documentos secretos de la última dictadura militar (1976-1983) que demuestran el plan sistemático de exterminio que pusieron en marcha los represores.

Etiquetas: 

El libro “Actas de la dictadura” incluye 280 documentos que fueron encontrados de manera casual en noviembre pasado, en un sótano del edificio de la Fuerza Aérea.

Entre los papeles sobresalen “listas negras” en las que personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y los actores Norma Aleandro y Federico Luppi eran identificados como “peligrosos”.

Otro documento describe un "Plan de Acción” escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores que encabezaron un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

La lectura evidencia que los dictadores aspiraban a conservar el poder durante muchos años, ya que se propusieron una primera etapa “fundacional” que llegaría hasta los años 90, y una segunda que se llamaría “nueva república” y abarcaría hasta el año 2000.

Entre los documentos hay pruebas de la manera en que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, para entregársela a los diarios Clarín y La Nación, caso que actualmente se dirime en la justicia.

En otra sección, los archivos describen las explicaciones públicas que los represores debían dar en torno a los desaparecidos, que sumaban miles.

Los archivos pueden ser consultados por el público desde el mes pasado en la Biblioteca Aeronáutica, pero además el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha comenzado una intensa campaña de difusión.

Como parte de esta estrategia, Rossi, entregó los archivos a personalidades como el ex juez español Baltasar Garzón y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.