Putin: mi línea roja es el despliegue de sistemas de ataque de Occidente en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que su línea roja es el despliegue de sistemas de ataque de Occidente y de la OTAN en territorio ucraniano, e instó a la comunidad internacional a ser "responsable" y a utilizar el "sentido común" cuando acerca su infraestructura militar cada vez más a Rusia.

"¿Las líneas rojas? Ésas serían las probables amenazas desde ese territorio (Ucrania) hacia nosotros. Si ellos (los aliados) continúan de esta manera, si estacionan y despliegan sistemas de ataque en territorio ucraniano, el tiempo de vuelo hasta nuestras fronteras, hasta Moscú, sería de 5 a 7 minutos", señaló Putin en el Foro de Inversiones VTB "Rusia llama".

"¿Y qué deberíamos hacer nosotros? Tendremos que crear algo similar para responder a los que nos amenazan. Y podemos hacerlo", indicó Putin.

Recordó que Rusia ha ensayado el misil de crucero hipersónico "Tsirkon", capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y alcanza su objetivo "también en 5 minutos".

Putin dijo este mes que el misil hipersónico llegará a la Armada rusa a principios de 2022.

"Así que aquellos que dan esas ordenes (de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia) deberían pensar probablemente en esto. Y esas amenazas son las líneas rojas para nosotros", recalcó.

El líder ruso subrayó que hace 20 años Rusia y Occidente eran "casi aliados", pero pese a las advertencias de Moscú, la OTAN "acercó su infraestructura militar cada vez más a nuestras fronteras". "¿Por qué? No hay una respuesta sólida a esto", dijo.

El mandatario recordó asimismo que EEUU tiene en Polonia y Rumanía sistemas de defensa antimisiles y lanzaderas MK-41 que pueden ser equipadas con misiles Tomahawk, además de haberse retirado en 2002 del tratado antimisiles y en 2019 del de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

También denunció "maniobras de gran escala no anunciadas" en el mar Negro y el reciente sobrevuelo "de bomberos estratégicos con armas de alta precisión y la posibilidad de estar armadas con armas nucleares a solo 20 kilómetros de la frontera rusa".

"Definitivamente eso es una amenaza para nosotros", recalcó.

No obstante, Putin expresó su esperanza de que éstos "no vayan tan lejos y que prevalezcan el sentido común y la responsabilidad".

Putin solo tocó marginalmente las acusaciones de Occidente y de Kiev de la concentración de más de 90.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania y los presuntos planes del Kremlin de atacar al país vecino en invierno.

De la posible entrada de fuerzas rusas a Ucrania se habló previamente cuando hubo los ejercicios Zapad-2021, "pero nada ocurrió".

Ahora, dijo, "no se trata de invadir con tropas rusas Ucrania o de librar una guerra. No, deberíamos mejorar las relaciones para un desarrollo más justo y estable, unas relaciones que tengan en cuenta los intereses de seguridad de todos los miembros de la comunidad internacional. Si trabajamos en esta dirección, nadie se sentirá amenazado", añadió.