Quince presos palestinos liberados por Israel llegaron a la franja de Gaza

Quince presos palestinos que cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes de 1993 entraron pasada la medianoche en la franja de Gaza, donde fueron recibidos por cientos de familiares y representantes de distintas facciones políticas palestinas.

Etiquetas: 

00083580-original.jpeg

Familiares y amigos de dos presos palestinos se preparan para su llegada en la localidad cisjordana de Naplus.

Los quince, y no catorce como se había informado en un principio, forman parte del grupo de veintiséis presos que Israel dejó en libertad como medida de confianza con motivo del reinicio mañana de las negociaciones de paz con la mediación de Estados Unidos.

En un ambiente de fiesta, a pesar de la hora, los presos cruzaron a la franja por el paso de Erez y fueron recibidos con bocinazos y escoltados hasta sus casas por caravanas de coches.

En las afueras del paso, del lado palestino, se concentraron cientos de personas con banderas tanto del movimiento islamista Hamás, verdes, como del nacionalista Al Fatah, amarillas, estas últimas inusuales en la franja desde que los islamistas tomaron su control.

La franja de Gaza está gobernada desde 2007 por Hamás, al que pertenecen algunos de los presos liberados, aunque el gesto de Israel se lo deben al presidente Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania.

La agencia oficial palestina Wafa informó esta tarde de que los islamistas, que rechazan el proceso negociador con Israel, habían prohibido a los seguidores de Al Fatah celebrar el regreso de los presos.

Sin embargo, testigos presenciales relataron que fuera de cada una de sus viviendas las familias habían instalado carpas en la calle para recibirlos y darles la bienvenida.

Entre los presos liberados se encuentra Nihad Jundeya, de Gaza capital y que cumplía condena desde 1989 por el asesinato de un israelí de 65 años, Zalman Shlayin, para el que él y otro de los liberados hoy, Hamdiye Mahmud Awad, realizaban trabajos de construcción en Israel.

Su hermano mayor, Reyad, de 62 años y que hoy lo recibió en el paso fronterizo, manifestó su profunda alegría y recordó que llevaba preso más de dos décadas.

Según la lista del Servicio israelí de Prisiones, Jundeya terminaba su condena en 2015.

La elección de nombres fue realizada el domingo por una comisión ministerial israelí, que decidió que quince fueran a Gaza y sólo once a Cisjordania, a la vez que eligió en primer lugar a los que iban a terminar antes sus condenas.

Israel se ha comprometido a dejar en libertad a los 103 presos en cuatro fases, pero si las negociaciones fracasan este proceso se interrumpirá.

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat advirtió ayer de que si Israel no cumple su parte del pacto en cada ocasión las negociaciones serán condenadas al fracaso. (EFE)