Reanudan limpieza de petróleo en el Golfo de México

Los barcos que limpian el derrame del pozo petrolero en el Golfo de México reiniciaron hoy sus labores luego del paso de la tormenta Bonnie, al tiempo que el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, negociaba su renuncia al cargo.

Etiquetas: 

Hayward estaría negociando un empleo con TNK-BP, una filial de la empresa británica asociada en Rusia, de acuerdo con un informe de la cadena CNN.

Aún no hay una posición oficial de la empresa británica que tenía pautada una junta de su gerencia por la tarde del lunes en Londres en la que se determinaría la suerte del ejecutivo.

Se menciona extraoficialmente para el cargo al estadunidense Bob Dudley, quien se encuentra encargado en la actualidad de supervisar las acciones diarias de BP en respuesta al derrame, considerado el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Hayward recibió severas críticas de parte de la opinión publica estadunidense al cometer varios acciones desatinadas durante los 98 días desde que se inició el derrame tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Con el petróleo llegando a las costas de Estados Unidos, Hayward se fue a participar en una regata, trató el impacto ambiental del derrame como algo relativo y se mostró exasperado por la repercusión del desastre en su vida personal.

Entretanto los esfuerzos para sellar definitivamente el pozo Macondo se renudaron luego de un fin de semana en que los barcos y trabajadores recibieron la orden de desalojar la zona ante el paso de la tormenta Bonnie.

Los trabajadores planeaban reanudar el lunes los trabajos de perforación con un pozo alterno que servirá para inyectar lodo pesado al Macondo para sellarlo en forma definitiva.

Esta es la mejor oportunidad que BP tiene para sellar en forma definitiva el pozo que se encuentra taponado temporalmente desde el pasado 15 de julio con una especie de campana.

La culminación del pozo de alivio está fijada para mediados de agosto, pero Thad Allen, el encargado del gobierno para la lucha contra el derrame, dice que no dudará en suspender las tareas en caso de que haya una nueva amenaza de tormenta.