Rebeldes sirios tienen armas producidas en Estados Unidos

Rebeldes sirios tienen en su posesión misiles antitanque TOW fabricados en Estados Unidos, aunque se desconoce quién se los entregó, reportó hoy el diario "Washington Post".

Es la primera vez que un arma importante de estas características llega a manos de insurgentes sirios, indicó.

Estados Unidos entregó en el pasado estas armas entre otros a Turquía. Además el Pentágono aprobó la venta de 15,000 misiles TOW a Arabia Saudí. Ambos países suministraron armamento a grupos opositores.

Funcionarios estadounidenses no quisieron manifestarse sobre el tema, precisó el periódico, aunque dijeron que no negarían que esas armas están en posesión de los rebeldes.

Tras largas vacilaciones, Estados Unidos aprobó el año pasado la entrega de armamento a rebeldes en la guerra civil siria. Pero una y otra vez hubo reportes en Estados Unidos de que no llegaron armas a los rebeldes.

La Casa Blanca y el Pentágono apuntaron siempre al peligro de que las armas puedan caer en manos de grupos islamistas extremistas en Siria o de grupos militantes palestinos.

Mientras tanto, uno de los líderes del radical islámico Frente al Nusra fue acribillado a tiros en Siria junto con su esposa y su hija.

Según dieron a conocer los observadores sirios de derechos humanos, cuatro miembros del grupo rival Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) atacaron el martes por la noche al comandante Abu Mohammed al Ansari en su casa en la provincia de Idlib. También un hermano del líder de la milicia habría muerto en el ataque.

Hace meses que ISIS y el Frente al Nusra combaten por el predominio de los territorios conquistados.