Rebeldes yemeníes aceptan propuesta de tregua de Arabia Saudí

Los rebeldes hutíes de Yemen aceptaron hoy una tregua temporal propuesta por Arabia Saudí, país que encabeza una alianza militar árabe contra la milicia chiita apoyada por Irán, con el objetivo de permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado.

Etiquetas: 

"En respuesta a los esfuerzos de algunos países hermanos y amistosos, anunciamos que aceptamos la tregua humanitaria", dijo el coronel Sharaf Luqman, portavoz de las fuerzas armadas aliadas con los hutíes, según informó la agencia de noticias rebelde SABA.

Arabia Saudí propuso el viernes un cese del fuego de cinco días en Yemen, que entraría en vigor el martes a las 23:00 horas (20:00 GMT), a condición de que los hutíes, que controlan amplias zonas del país, aceptaran hacer lo mismo.

El brazo político del movimiento hutí dijo en la tarde del sábado que los rebeldes acogerían positivamente los esfuerzos para poner fin al sufrimiento de la población yemení.

Arabia Saudí y ocho países sunitas aliados iniciaron a finales de marzo una campaña aérea contra los hutíes después de que los rebeldes avanzaran hacia Adén, la segunda ciudad más grande de Yemen, y forzaran al presidente sunita Abed Rabbo Mansur Hadi a huir del país.

El coordinador de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Johannes van der Klauw, criticó duramente los recientes ataques aéreos de la coalición contra la ciudad de Saada, un feudo de los hutíes en el norte de Yemen.

Debido a la escasez de combustible, muchos civiles en la región de Saada están atrapados, dijo Van der Klauw el sábado. "El bombardeo indiscriminado de zonas habitadas, con o sin aviso previo, supone una violación del derecho internacional humanitario", denunció el funcionario de la ONU.

Mediante octavillas distribuidas el viernes, la coalición sunita había llamado a la población de la provincia de Saada a abandonar la región. Poco después, aviones de combate de la alianza realizaron ataques en la zona. (DPA)