Reducir la informalidad laboral, un reto para Colombia: Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que generar más y mejores empleos, reducir la informalidad y garantizar los derechos laborales han sido y continuarán siendo, hasta el último día, prioridad para su gobierno, que finalizará el próximo 7 de agosto.

Etiquetas: 

00086417-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado en una alocución de radio y televisión, hizo un resumen de las principales metas alcanzadas por su administración (2010- 2018).

El mandatario indicó que desde agosto del 2010 han sido creados más de tres millones y medio de nuevos empleos, en su gran mayoría formales, y agregó que el desempleo “se ha mantenido por debajo del 10 por ciento”.

“Hoy más de 22 millones de colombianos están empleados. Y tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo”, enfatizó.

Con respecto a las oportunidades laborales para los jóvenes recordó la creación de la Ley del Primer Empleo y la terminación de la exigencia de la libreta militar para acceder a un puesto.

“Creamos el programa ‘40 mil primeros empleos’ que superó la meta y permitió que más de 55 mil jóvenes accedieran a su primer trabajo en una ocupación relacionada con su campo de estudio”, afirmó.

El presidente Santos explicó que los afiliados a pensiones “pasaron de menos de siete millones de trabajadores en 2010 a más de 10 millones el año pasado. Y los afiliados a las cajas de compensación pasaron de seis millones a 9.5 en el mismo lapso”.

Hace cinco años fue creado el Mecanismo de Protección al Cesante y desde entonces “más de 380 mil personas que perdieron su empleo se han beneficiado con el pago del aporte a la pensión, la salud, y el subsidio familiar por seis meses y un bono de alimentación de hasta 1.5 salarios mínimos”.

Aseveró que se hizo obligatoria la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de subsidio familiar y que otro tanto ocurrió con el reconocimiento de la prima de servicio.

Así mismo, destacó que muchos colombianos de la tercera edad no tienen una pensión o un ingreso mínimo, y que el programa Colombia Mayor triplicó el número de beneficiados y hoy cobija a más de 1.5 millones de personas en todo el país.

Indicó también que “en todos y cada uno de estos ocho años el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación, los ingresos del 20 por ciento más pobre de la población crecieron cinco veces más, ¡cinco veces!, que los del 20 por ciento más rico”.

Además, señaló que los avances en la protección de los derechos labores fueron reconocidos por la Organización Mundial del Trabajo que “por primera vez nos sacó de su lista negra”.

El presidente Santos afirmó, por último, que los logros alcanzados “son muy significativos que nos dan razones para ser optimistas, para perseverar porque nos muestran que estamos en el camino correcto”.

Fuente: Notimex