Refugiados somalíes en Kenya regresan a su país con ayuda de ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha facilitado el retorno voluntario de 116 somalíes que estaban en Kenya. El grupo llegó hoy a Mogadishu a bordo de dos aviones procedentes de Dadaab, donde se halla el mayor campamento de refugiados a nivel mundial.

Etiquetas: 

El ACNUR está colaborando con los gobierno de Somalia y Kenya para impulsar las repatriaciones voluntarias de somalíes desplazados a causa del conflicto en su país. La Comisión tripartita que se formó con ese propósito ha diseñado una estrategia para facilitar el retorno de unos 425,000 refugiados somalíes en un periodo de cinco años.

Aunque la situación de seguridad aún es frágil en Somalia, cada vez hay más personas que desean regresar a su país y entre diciembre y agosto cerca de 3,000 refugiados lo han logrado con el apoyo de ACNUR, mientras que otros han emprendido el retorno sin asistencia oficial.

El programa de atención a los refugiados que retornan incluye ayuda financiera para facilitar un regreso seguro y en condiciones dignas y también apoyo a largo plazo, para contribuir a su reintegración en las áreas que en el pasado tuvieron que abandonar.

Emmanuel Nyabera, portavoz de ACNUR en Kenya, declaró a la Radio de la ONU que hay un creciente interés entre los refugiados por volver a casa, "porque no hay ser humano que quiera estar sin hogar. Pero queremos estar seguros de que lo pueden hacer de una manera digna y bien organizada. No queremos que sólo se les abra la frontera y se les permita marchar".

La Comisión tripartita se constituyó después de que ACNUR y los gobiernos de Kenya y de Somalia firmaran un acuerdo en noviembre de 2013 para gestionar la repatriación voluntaria de refugiados somalíes.

Décadas de conflicto e inestabilidad en Somalia, y los desastres naturales, han provocado el desplazamiento interno de 1.1 millones de personas y la huida de más 900,000 a otros países en la región, de los que alrededor de la mitad residen en Kenya.