Reprueban latinos de California gestión de Schwarzenegger

El 73 por ciento de los latinos en California opinó que el gobernador Arnold Schwarzenegger dejará al estado en peores condiciones que cuando asumió el cargo en noviembre de 2003 con promesas de terminar con las crisis, reveló hoy un sondeo.

00009061-original.jpeg

Arnold Schwarzenegger.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Instituto Field de California, la mayor desaprobación del desempeño del gobernador republicano está entre la comunidad afro-americana con el 83 por ciento.

En lo general el 59 por ciento de los californianos respondió al sondeo que el ex actor, protagonista de películas sensacionalistas, deja al estado en peores condiciones que cuando asumió la gubernatura en 2003.

Mark DiCamillo, director del Instituto Field, advirtió en notas al margen de la encuesta que los californianos en general también desaprueban a la legislatura estatal con mayoría demócrata.

Schwarzenegger logró la gubernatura de California con promesas de reformar el sistema financiero mediante recortes de presupuesto y sin aumentar ningún impuesto.

California tenía entonces un déficit de unos 42 mil millones de dólares porque la mayor crisis energética en la historia estadunidense se enfocó en este estado y luego se convirtió en crisis financiera y política.

Durante los poco más de seis años de gobierno de Schwarzenegger el presupuesto de California pasó de unos 200 mil millones a sólo cien mil millones de dólares anuales, pero nunca pudo detener la crisis y ahora enfrenta otro creciente déficit de 23 mil millones.

En la encuesta del Instituto Field, sólamente el siete por ciento de los californianos consultados opinó que Schwarzenegger dejará al estado en mejores condiciones que las que tenía cuando llegó al gobierno en 2003.

Las calificaciones de los californianos son peores todaví ;a más para la legislatura: el 72 por ciento reprueba el desempeño de los legisladores estatales en relación a las condiciones que vive el estado.

La encuesta se llevó a cabo entre mil 232 electores empadronados, telefónicamnte, principalmente en inglés y en español, pero ahora el Instituto Field ha comenzado a incluir otros idiomas, como el mandarín, entre el 5 y el 17 de enero.