Respuesta de Israel ante flotilla a Gaza fue “excesiva”: ONU

El panel de la ONU que investigó los hechos que condujeron a la muerte de nueve personas a bordo de la flotilla humanitaria con destino a la Franja de Gaza, en mayo de 2009, concluyó que la respuesta de Israel fue “excesiva e irrazonable”.

Etiquetas: 

Las conclusiones de la investigación, pospuesta durante meses para evitar un aumento en la tensión entre los gobiernos de Israel y Turquía, país de donde partió la flotilla, fue publicado este jueves íntegramente en la versión electrónica del diario The New York Times.

“La decisión de Israel de abordar los barcos con esa considerable fuerza, a una gran distancia de la zona del bloqueo y sin ninguna advertencia final antes del abordaje, fue excesiva e irrazonable”, expresó el documento que, según el diario, será presentado mañana de manera oficial.

Voceros de la ONU, por su parte, informaron solamente que el estudio –dirigido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, con la colaboración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe como subdirector– será presentado “en los próximos días”.

El reporte también concluyó que resultaba “inaceptable” la muerte de los nueve pasajeros a bordo del buque Mavi Marmara, que encabezaba la flotilla, y que el gobierno israelí no había ofrecido una “explicación satisfactoria” sobre la conducta de sus fuerzas de seguridad.

Asimismo, manifestó que evidencia forense concluía que la mayoría de los fallecidos en el abordaje, sucedido el 31 de mayo de 2009, mostraban múltiples disparos, incluidos algunos en la espalda y a corta distancia.

Asentó también que hubo “un significativo maltrato de los pasajeros” por parte de las fuerzas de Israel, lo que incluyó “acoso e intimidación, confiscación injustificada de pertenencias y negación de asistencia consular oportuna”.

La ONU estableció, sin embargo, que el bloqueo naval a Gaza es una “medida legítima de seguridad”, debido a las “amenazas reales” que enfrenta la seguridad de Israel a manos de grupos militantes asentados en territorios palestinos.

Indicó también que aunque la mayor parte de los participantes de la flotilla tenían intenciones pacíficas, “existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla”.

En particular, la ONU cuestionó los motivos de la Fundación para los Derechos Humanos, las libertades y la ayuda humanitaria (IHH, por sus siglas en turco), un grupo de origen musulmán con base en Turquía.