Retiro de una campaña favorable a las prostitutas enfrenta al gobierno brasileño y una ONG

La retirada de circulación de una polémica campaña publicitaria favorable a las prostitutas ha enfrentado al gobierno de Brasil y a asociaciones que luchan contra el sida, que criticaron hoy la decisión del ministerio de Salud.

Etiquetas: 

00076068-original.jpeg

La campaña, que salió a la luz en las redes sociales el pasado fin de semana, mostraba a una mujer diciendo "soy feliz siendo prostituta", lo que generó quejas de grupos conservadores y religiosos.

La campaña, que salió a la luz en las redes sociales el pasado fin de semana, mostraba a una mujer diciendo "soy feliz siendo prostituta", lo que generó quejas de grupos conservadores y religiosos.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, ordenó la retirada de la campaña este martes y destituyó a su responsable, el director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Dirceu Greco.

Los anuncios tenían como objetivo "oponerse al estigma que asocia la prostitución al sida" y fomentar el uso de preservativos entre las profesionales del sexo, según un comunicado del departamento responsable de la pieza.

Padilha se explicó hoy en una red social, en la que negó que la retirada de la campaña se debiera a "presiones" externas y dijo que "el único motivo" para su retirada fue que él no está de acuerdo en que el ministerio se asocie a ese mensaje favorable a la prostitución.

La decisión de Padilha enfadó a varias ONG que se dedican a la lucha contra el sida, que criticaron al ministerio por su "conservadurismo" y por su "desastrosa gestión" del sector de la salud.

El Foro ONG Sida de Río de Janeiro, que aglutina a varias organizaciones del sector, afirmó hoy en un comunicado que la destitución de Greco supone un "atropello" y acusó al ministerio de "manipular ideológicamente las acciones de prevención".

En la misma línea, el Foro de ONG Sida de Sao Paulo tildó la decisión del ministerio como "censura" e "ignorante" y acusó a la cartera de "falta de compromiso con la salud pública".