Reyes de España efectuarán visita “deseada y esperada” a México

Los reyes de España Felipe VI y Letizia efectuarán un viaje “deseado y esperado” a México, en lo que será su primera visita de Estado a un país en el continente americano, y a la que le conceden “una importancia esencial”, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

Los monarcas realizarán su visita de Estado a México del 29 de junio al 1 de julio, con una agenda institucional, política, económica y cultural que incluye actividades de alto nivel en la Ciudad de México y en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con el programa preliminar de la visita, los monarcas, acompañados del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, llegarán el domingo 28 a la Ciudad de México, donde serán recibidos por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El lunes 29 de junio, los reyes colocarán una ofrenda floral en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, y posteriormente participarán en la ceremonia de bienvenida que ofrecen el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa en el Campo Marte, con palabras de ambos jefes de Estado.

Los reyes serán recibidos en la Plaza del Zócalo por el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y autoridades capitalinas y en un acto institucional se les nombrará Huéspedes Distinguidos.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto recibirá a los reyes en la residencia oficial de Los Pinos, donde sostendrán un almuerzo privado, y en la noche se les ofrecerá una cena oficial en Palacio Nacional, que incluye palabras de Peña Nieto y Felipe VI.

El martes 30 de junio, en el Hotel Presidente Intercontinental, la reina Letizia participará en un Encuentro con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras.

En el mismo lugar, el rey de España participará en el Foro Empresarial México-España, en el que intervendrán empresarios y representantes de los gobiernos de ambos países.

Después los reyes acudirán al Senado de la República, donde Felipe VI dirigirá un mensaje en la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El almuerzo lo realizarán en la residencia de la embajada de España, a la que acudirán unas 15 personalidades de la sociedad mexicana.

Por la tarde, los reyes acudirán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a atestiguar la firma de implantación del Sistema de Enseñanza de Lengua Española para Extranjeros, entre el Instituto Cervantes, la UNAM y la Universidad de Salamanca.

El acuerdo se firmará en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM y el rey dará un mensaje sobre la importancia de la enseñanza del español en el mundo.

La jornada la cerrarán en la sede de la Beneficencia Española (Hospital Español) con la colectividad española a la que están invitadas unas dos mil personas.

El miércoles 1 de julio los reyes, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera viajan a Zacatecas, para asistir a la clausura del coloquio “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España”, en el Museo Virreinal de Guadalupe.

Las dos parejas sostendrán un almuerzo en el Hotel Quinta Real, en la que el presidente Peña Nieto y el rey de España ofrecerán palabras para hacer un balance de la visita.

Asimismo, harán un recorrido a una muestra de trabajos de recuperación cultural española en el Museo Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, y posteriormente emprenderán su vuelo de regreso a Madrid.

Se trata de la segunda visita de Estado al exterior que llevan a cabo los reyes desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, luego de la primera realizada a Francia en el presente mes, y tras la que decidieron la de México por la relación bilateral entre ambos países.

Las relaciones México y España son consideradas “las más intensas, diversas e institucionales de España con un país de América Latina”, que tuvieron un punto elevado en 2014 con la visita de Peña Nieto a España en que se firmó el “Documento del Plan Renovado de Asociación Estratégica”.