Rinde Michelle Obama homenaje a víctimas del Apartheid

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas del régimen de segregación racial Apartheid y pidió a la juventud sudafricana derrotar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

00025111-original.jpeg

La primera dama de Estados Unidos Michelle Obama (d) y sus hijas Malia (2i) y Sasha (2d) al inicio de su visita a Sudáfrica.

En un discurso ante mujeres jóvenes en la iglesia de católica Regina Mundi (Reina del Mundo) de Soweto, símbolo del Apertheid, la señora Obama destacó el éxito que representa en la actualidad la lucha contra el régimen, que permitió poner fin a la diferencias sociales.

"La historia de los jóvenes hace 20 años, hace 50 años... sufrieron golpes y las balas y décadas tras las rejas. Arriesgaron y sacrificaron todo lo que tenían por la libertad.. Y es gracias a ellos somos capaces de reunirnos hoy aquí”, indicó.

Es por ellos que muchos de estos líderes, muchos jóvenes pueden ahora realizar sus sueños. “Es por ellos que hoy me presentó ante ustedes como primera dama de los Estados Unidos de América", subrayó Michelle, en medio del aplauso de los asistentes.

La esposa del presidente Barack Obama aseguró que el éxito en la lucha contra el Apartheid, así como el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos es el impulso para hacer frente a los problemas actuales, como la violencia a la mujeres y la lucha contra el Sida.

"Ustedes son las herederas de la sangre de quienes lucharon por los derechos de la mayoría negra contra el Apartheid, y por eso el mundo espera que sean un ejemplo para todo el continente africano”, afirmó Obama, quien la víspera se reunió con el expresidente Nelson Mandela.

La primera dama estadunidense dijo a las jóvenes, representantes de todas partes del continente africano, que Sudáfrica es heredera de la independencia y la libertad.

“Todas ustedes, joven generación de hoy, son herederas de esa sangre, de ese sudor, de ese sacrificio y de ese amor. La cuestión entonces ¿qué quieren hacer con esta herencia?”, indicó, según un reporte de la edición electrónica del diario Sowetean Live.

Ustedes pueden ser la generación que derrote al sida, no solo la enfermedad, sino también el estigma. Ustedes pueden ser la generación que obligue a sus líderes a la responsabilidad de un gobierno abierto y honesto, que desarraigue la corrupción, subrayó.

La señora Obama exhortó a la juventud africana a tomar en mano su destino, haciendo fructificar la herencia del movimiento de liberación sudafricano iniciado en Soweto en 1976.

Después de su discurso en al iglesia Regina Mundi, la primera dama estadunidense visito el monumento en memoria de Hector Pieterson, un niño de 12 años, quien murió durante una protesta contra las políticas de educación del Apartheid.

De acuerdo con la agenda de sus visita , mañana jueves, Michelle Obama visitará la antigua prisión de Robben Island, donde Mandela estuvo la mayoría de los 27 años de su confinamiento y se reunirá con otro Premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo.