Robles aplaude la eficacia de los F-18 españoles que interceptan aviones rusos en Lituania

La ministra de española de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor la eficacia y el intenso ritmo con el que operan los ocho cazas de España desplegados en Lituania en misión de la OTAN, que ya han realizado un total de 200 salidas, 12 de ellas por intrusiones de aeronaves rusas sin identificar.

Etiquetas: 

21a060ec54f211b63189ccc96b4c382b8f498401miniw.jpg

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la base de Siauliali este lunes. EFE/Javier Lizón

Precisamente la última alarma real (Alpha Scramble) ha tenido lugar este mediodía poco antes de la llegada de Robles a la base aérea de Siauliai, a donde ha viajado este lunes para visitar al contingente español formado por ocho aviones F-18 y 140 militares, la mayoría del Ejército del Aire.

Se trata del destacamento Aéreo Táctico Vilkas (Lobo en lituano), que forma parte de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Este operativo tiene como objetivo vigilar y garantizar la integridad del espacio aéreo del flanco este de la OTAN y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles, una operación en tiempo de paz a la que los países aliados contribuyen de forma rotativa.

En este caso consiste en disponer de dos aviones en un tiempo de reacción y puesta en vuelo de 15 minutos, más dos aeronaves de reserva para sustituir a los primeros en caso de avería.

Mientras tenía lugar un acto de homenaje con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, dos cazas españoles regresaban a la base después de interceptar una aeronave rusa que se había acercado al espacio aéreo lituano sin plan de vuelo y sin estar adecuadamente identificada por los sistemas de control de tráfico aéreo.

AVIONES RUSOS "NO AGRESIVOS"

Las 12 alertas reales que se han sucedido desde el despliegue han sido siempre por aviones de la Federación Rusa que cruzan hasta el enclave de Kaliningrado "y que ponen todo el empeño para que no les identifiquemos, pero a veces no lo hacen y es cuando salta la alarma", según le ha explicado a la ministra el teniente coronel David Soto Martínez, que está al mando del contingente español.

"Hasta ahora todos los aviones que hemos identificado son rusos que normalmente no son agresivos", ha señalado el teniente coronel Soto, quien, no obstante, ha reconocido que a veces "frenan o aceleran pero sin intentar echarnos".

Los ocho F-18, seis de ellos cedidos bajo control OTAN y dos bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión, tienen previsto finalizar el despliegue el 1 de agosto cuando serán relevados por aviones húngaros.

Es en ese momento cuando España baraja enviar de nuevo aviones a Estonia en una misión de vigilancia conjunta con Alemania, según fuentes de Defensa.

SIEMPRE POR Y PARA LA PAZ

En unas palabras dirigidas a los 140 militares españoles, Robles les ha agradecido su labor dentro y fuera de España, que realizan "siempre por y para la paz", con una formación y una preparación que son ejemplo para todos y cada uno de los españoles.

La ministra ha incidido en que España es un socio serio, responsable y comprometido con sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea.

Cuando se cumplen tres meses de la invasión de Ucrania por Rusia, Robles ha manifestado su deseo de que la guerra acabe pronto y la gente deje de morir y ha insistido en que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas "siempre están por la paz", también en estos difíciles momentos.

Precisamente para ayudar a Ucrania nuestro país se ha ofrecido a entrenar a militares ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard, si bien aun no se ha hecho efectivo.

La rotación actual, la número 59 desde su creación en el año 2004, cuenta también con la participación de cuatro aviones de la República Checa.

El contingente español ya ha operado en otras cuatro ocasiones desde Siauliai (2021, 2020, 2016 y 2006).