RSF: Caída drástica de la libertad de prensa en EU

Debido a su "interpretación demasiado amplia y abusiva de las necesidades de seguridad nacional", Estados Unidos cayó 13 posiciones, hasta el puesto 46, en la lista sobre la libertad de prensa en el mundo que elabora la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentada hoy.

Etiquetas: 

La organización, con sede en París y que elabora su Índice de Libertad de Prensa Mundial desde 2002, asegura que la principal causa de la decisión fueron los esfuerzos estadounidenses por "perseguir a los informantes y las fuentes de las filtraciones", lo que ubica a Estados Unidos por detrás de naciones mucho menos desarrolladas como El Salvador y Rumanía.

De forma paralela, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió otro comunicado en el que condena el espionaje por parte del gobierno estadounidense, alegando que implica una gran amenaza a la libertad de prensa porque no permite a los reporteros mantener su privacidad mientras hacen periodismo de investigación ni garantiza el anonimato a sus fuentes.

En su informe, RSF subraya que la figura del informante se ha convertido en el enemigo.

"El juicio y condena al soldado Bradley Manning y la persecución del analista de la NSA Edward Snowden son una alerta a todos aquellos que estén pensando en ayudar a revelar información sensible que claramente sería de interés público", señala el texto.

El informe también cita las grabaciones hechas en secreto por el Departamento de Justicia de las llamadas de la agencia AP como otro ejemplo de "retroceso alarmante de las prácticas democráticas".

A su vez, Reino Unido también retrocedió en el índice, por la "vergonzosa presión" que hizo sobre el diario "Guardian" en relación con los artículos que publicaba sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y por detener a la pareja del periodista Glenn Greenwald, autor de las historias, como forma de represalia. Debido a ello cayó tres posiciones hasta el puesto 33.

"2013 entrará en la historia como el peor año para la libertad de prensa en Estados Unidos", comentó el periodista James Risen, del "New York Times", en una conferencia de prensa para presentar el informe en Washington.

Risen, que está envuelto en un caso ante la Corte Suprema en torno a información filtrada por un funcionario de la CIA, aseguró que la administración Obama "es la más agresiva contra la prensa en la historia moderna".

En declaraciones a dpa, Risen subrayó que el término "seguridad nacional" le ofrece al gobierno la excusa para "justificar cualquier cosa".

El país número uno en el índice de libertad de prensa vuelve a ser Finlandia, por cuarto año consecutivo, seguido de Holanda y Noruega.

Los países que ocupan en cambio los peores puestos de la lista de 180 naciones son Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. La libertad de información "no existe" en esos lugares, que siguen siendo "agujeros negros e infiernos vivientes para los periodistas que viven en ellos", señala el reporte.

Los conflictos armados y la inestabilidad política son las principales causas del deterioro de la libertad de prensa en muchas partes. En Siria, que se mantiene en el puesto 177, fueron asesinados unos 130 periodistas y ciudadanos que informaban entre marzo de 2011 y diciembre de 2013. Los reporteros son víctima tanto del gobierno como de los grupos rebeldes extremistas.

Por su parte, la República Centroafricana cayó 34 puestos hasta el 109, sobre todo por la violencia que azota al país.

Egipto se mantiene en el puesto 159. La elección de Mohamed Mursi en 2012 causó un aumento de los abusos contra la prensa y un mayor control de los medios por parte de los Hermanos Musulmanes. Pero, tras la destitución de Mursi, el nuevo régimen siguió cometiendo abusos contra periodistas no sólo egipcios, sino de otros países de la región que apoyaban al mandatario destituido. (DPA)