Ruanda recuerda a víctimas del genocidio de hace 20 años

Ruanda rememora hoy el 20 aniversario de uno de los peores crímenes de todos los tiempos: El 7 de abril de 1994 comenzó en el país del este de África un genocidio en el que durante sólo 100 días murieron cerca de 800,000 tutsis y hutus moderados.

Etiquetas: 

Extremistas de las milicias hutu masacraron brutalmente a los miembros de la minoría étnica. En la jornada de hoy supervivientes en todas las partes de Ruanda recordaron a las víctimas. Asimismo comienza una semana de duelo oficial durante la cual no habrá ningún tipo de acto público, así como tampoco se oficiarán matrimonios ni se celebrarán fiestas.

En la capital, Kigali, estaba previsto colocar una corona en las fosas comunes. También en el estadio nacional se celebrará una ceremonia con invitados internacionales. Desde enero, "la llama de la esperanza" ha ido recorriendo los 30 distritos de la antigua colonia belga, que ahora será entregada al presidente Paul Kagame y seguirá ardiendo durante otros 100 días.

La ceremonia conmemorativa se ha visto empañada por la fuerte disputa diplomática entre los gobiernos de Kigali y París. Al acercarse esta señalada fecha, Kagame acusó a Francia de nuevo de haber desempeñado un papel activo en la preparación y ejecución del genocidio. Ello provocó que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, cancelase hace pocos días su viaje al país africano. En su lugar acudirá el embajador, Michel Flesch, que a última hora del domingo fue declarado por parte ruandesa persona non grata.

El detonante del genocidio fue el derribo, el 6 de abril de 1994, del avión en el que viajaba el presidente hutu Juvénal Habyarimana junto con su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira. Hasta la fecha sigue sin saberse quién fue el responsable del hecho. No fue hasta mediados de julio que el ejército rebelde tutsi Frente Patriótico Ruandés consiguió controlar el país. (DPA)